Calviño, sobre Iglesias: "Me cuesta entender que no tenga ganas"

Calviño, sobre Iglesias: "Me cuesta entender que no tenga ganas"

La ministra de Economía dice que le "sorprendió" la marcha del Gobierno por parte del líder de Podemos.

Nadia Calviño, durante una comparecencia.Marta Fernández / Europa Press via Getty Images

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha abordado este jueves la decisión de Pablo Iglesias de abandonar el Gobierno para concurrir a las elecciones a la Comunidad de Madrid. Lo ha hecho en una entrevista en ‘Espejo Público’, en la que contestó a esta pregunta inicial afirmando que le sorprendió el anuncio del líder de Unidas Podemos, pues aún “queda mucho por hacer”.

Calviño se refería así al trabajo en el ámbito de los servicios sociales y la Agenda 2030, señalando que “me cuesta entender que alguien no tenga ganas de afrontar esto” para puntualizar que no es “quien para juzgar estas decisiones”.

Este es un Gobierno con un buen equilibrio entre política económica y marcado acento social para reducir la desigualdad
Nadia Calviño, ministra de Economía

La que ocupará la vicepresidencia segunda cuando se haga efectiva la salida de Pablo Iglesias también defendió los avances realizados por el Ejecutivo respecto a la protección social, citando la Ley de Ingreso Mínimo Vital, la revalorización de las pensiones o las medidas destinadas a reducir la pobreza infantil y la brecha de género: “Este es un Gobierno con un buen equilibrio entre política económica y marcado acento social para reducir la desigualdad”.

Cuestionada por el retraso en el cobro del ingreso mínimo o por las llamadas colas de hambre, la ministra reconoció que la pandemia ha golpeado la economía española de forma especial, por el peso del sector turístico en esta. Calviño esgrimió que “la caída del PIB del año pasado fue sin precedentes en tiempos de paz”, pero “también lo fue la respuesta” desde el Gobierno.

Reforma laboral y precios de alquiler

Nadia Calviño también respondió a si hay discrepancias en el Gobierno ante la limitación de los precios de alquiles, una medida que defiende Podemos y que está recogida en el acuerdo para la coalición entre ambas formaciones. Sobre esto señaló el reciente anuncio del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de que se ampliará el parque público de vivienda. Respecto a la limitación, Calviño dejó caer que el problema de vivienda “no se resuelve simplemente poniendo un texto en una ley”.

Eso [el problema de vivienda] no se resuelve simplemente poniendo un texto en una ley
Nadia Calviño, ministra de Economía

En la entrevista también salió a debate una posible discrepancia con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre los cambios a realizar en la reforma laboral. Sobre este asunto, Calviño sostuvo que “tenemos que llegar a acuerdos equilibrados” para luchar contra lo que considera los grandes temas prioritarios en la materia: la precariedad y el paro juvenil.

Además argumentó que en el Gobierno hay un acuerdo total sobre los “elementos de modernización de la reforma laboral”.

Otro de los grandes asuntos abordados fue el rescate por valor de 53 millones de euros a la aerolínea Plus Ultra. A declaraciones como las del eurodiputado de Cs Luis Garicano, en las que afirmó que podría tratarse de “un favor a amigos de Venezuela”, Calviño alegó que la ayuda fue recogida en un expediente con su correspondiente informe.

La ministra defendió, además, que “instaría a que no se demonizasen las ayudas”, ya que le resulta contradictorio ante otras críticas que acusan al Ejecutivo de no invertir suficiente en este tipo de medidas.

Calviño aludió también a los estándares de transparencia de cara al reparto de los fondos de ayuda europeos para la reconstrucción. Pidió confianza en los organismos españoles a la hora de mantener el control en este proceso.