ECONOMÍA
08/05/2019 18:51 CEST | Actualizado 08/05/2019 21:11 CEST

Nadia Calviño, presidenta de la junta de gobernadores del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo

Ocupará el cargo durante un año.

Agencia EFE

La ministra de Economía, Nadia Calviño, será la nueva presidenta de la junta de gobernadores del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), según ha difundido el Ministerio de Economía y Empresa en un comunicado.

El nombramiento ha tenido lugar en la reunión anual que se celebra en Sarajevo (Bosnia y Herzegovina). Calviño ocupará el cargo durante un año, hasta mayo de 2020, y sustituirá a Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea. 

El nuevo cargo de Calviño es compatible con su actual cartera ministerial, es decir, no implica su salida del Gobierno. “Los integrantes de la junta de gobernadores compatibilizan este puesto con sus respectivos cargos en los países e instituciones a los que representan”, han explicado desde el Ministerio.

Esta institución financiera se creó en 1991 con el objetivo de apoyar la transición hacia una economía de mercado de los antiguos países comunistas del Este de Europa.

España es miembro fundador del BERD y tiene una participación del 3,4%. Actualmente está formado por 67 países y ha orientado su trabajo hacia Asia y el sur del Mediterráneo. 

La junta de gobernadores, que presidirá Calviño, tendrá que ocuparse en los próximos 12 meses del nombramiento del nuevo presidente de la institución, un cargo que actualmente ostenta el indio Suma Chakrabarti desde 2012. Su segundo mandato al frente del BERD termina en julio de 2020. 

La elección de Calviño llega apenas unos meses después de que José Manuel Campa fuera elegido presidente de la Autoridad Bancaria Europea y algo más de un año de que  Luis de Guindos fuera elegido vicepresidente del Banco Central Europeo.

 

ESPACIO ECO