Calviño, sobre subir el salario mínimo: "No lo hemos tratado dentro del Gobierno"

Calviño, sobre subir el salario mínimo: "No lo hemos tratado dentro del Gobierno"

La ministra de Economía también afirma que no tiene constancia de un acuerdo con Unidas Podemos para sacar adelante la Ley de Vivienda.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Nadia CalviñoAlejandro Martínez Velez / Europa Press / Getty Images

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Nadia Calviño, ha celebrado este jueves el anuncio del desbloqueo de la primera partida de 9.000 millones de euros procedentes de los fondos europeo para la reconstrucción. Lo ha hecho en una entrevista en la Cadena SER, donde esta noticia ha quedado en segundo plano, al abordar otros temas de especial relevancia en el escenario económico de España. La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la futura Ley de Vivienda y una eventual rebaja de impuestos por la subida del precio de la luz.

La ministra de Economía ha sido preguntada sobre cuál es la postura del Ejecutivo ante un incremento del salario mínimo y si esta cuestión ha provocado tensiones en el seno de la coalición con Unidas Podemos y, de forma más concreta, con el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz. Calviño ha explicado que “no lo hemos tratado dentro del Gobierno” y que “no es un tema sobre el que hayamos tomado ninguna decisión”. También ha indicado que no lo ha hablado personalmente con Díaz.

Con todo, la vicepresidenta segunda ha defendido los pasos tomados en este ámbito, recordando que “la prudencia nos ha guiado” y que hicieron “bien en ser prudentes en diciembre” a la hora de congelar dicha subida del SMI. Ha puesto sobre la mesa que cualquier decisión que tendrá que ser compatible con no crear un impacto negativo en la creación de empleo, “en particular de los jóvenes”.

El control a la subida de alquileres en zonas tensionadas

Este miércoles, el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, adelantaba que la futura Ley de Vivienda contemplará una limitación de los precios de alquileres abusivos en aquellas zonas tensionadas tratando de congelarlos. Ese fue el primer aviso de un anuncio que se transformó en un principio de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para sacar adelante unas negociaciones que llevan meses encalladas. Nadia Calviño ha indicado en la SER que, por su parte, “no tengo noticias de que haya habido un acuerdo, pero espero que lo haya pronto”.

No hay una varita mágica. No se trata de regular un precio [de alquiler] en el BOE con una ley, se trata de actuar sobre distintas palancas
Nadia Calviño, ministra de Economía, sobre la futura de Ley de Vivienda

No obstante, la ministra de Economía sí ha explicado que tiene constancia de que la propuesta que está sobre la mesa es la de Ábalos y que el tema prioritario del Gobierno está en el acceso a la vivienda. Además, ha explicado que “es público que hay distintos puntos de vista y es obvio que hay que llegar a un acuerdo y que sea un proyecto de ley equilibrado”.

“No hay una varita mágica. No se trata de regular un precio en el BOE con una ley, se trata de actuar sobre distintas palancas”, ha valorado Calviño.

Sobre la subida de la luz

Recogiendo también otra noticia de este miércoles, la periodista Àngels Barceló ha preguntado a la vicepresidenta sobre qué rebajas fiscales o medidas estudian en relación con el incremento del coste de la energía. Nadia Calviño ha aprovechado para defender que “lo primero que hemos hecho es que el coste de la emisión de CO2 no sea solo soportado por los ciudadanos sino también por las empresas eléctricas”.

Sin embargo, la ministra de Economía ha confirmado que “estamos viendo si es necesario tomar alguna medida para reducir la factura a corto plazo. Los costes de co2 no van a bajar y tenemos que asegurarnos de acelerar el proceso de transición para que nuestro mercado sea lo más eficiente posible”.

También ha recordado que se han dado primeros pasos, puesto que “la vicepresidenta cuarta [Teresa Ribera] ha preguntado a la CNMC que revise el impacto de los cambios tarifarios y que mire si hay alguna práctica anticompetitiva”.