El mundo acuático de Naiads

Entrevista al equipo profesional de natación sincronizada que se dedica al entretenimiento de lujo.
Sirenas de Naiads.
Sirenas de Naiads.

Como peces en el agua, así se sienten las componentes de Naiads cuando preparan un nuevo espectáculo de natación sincronizada. Detrás de sus coreografías artísticas hay un trabajo muy duro de esfuerzo y ensayo constante, tanto de sincronización grupal como de preparación física individual, un trabajo capitaneado por Konstantina Galiotou. Naiads ofrece una manera diferente de ambientar los eventos que hace sumergirte en un mundo lleno de magia y fantasía.

¿Cuántas personas forman parte del equipo de Naiads?

Cuando comenzamos, el equipo lo componíamos cuatro personas, cuatro amigos que habíamos estado nadando juntos durante muchos años. Entonces, cuando llegó el momento de expandirse, llamé a dos chicas más jóvenes que había conocido hace muchos años y ellas llamaron a sus amigas, y así sucesivamente. Actualmente somos doce miembros y esperamos seguir creciendo.

¿Cuándo y cómo empezó este proyecto? ¿Quién fue tu inspiración para crear Naiads?

Fui miembro del equipo nacional griego de natación sincronizada durante más de cinco años. Incluso entonces, creía que la natación sincronizada no era solo para competiciones, sino que debería ser algo así como ballet, una danza artística, un arte, una actuación.

A lo largo de los años, me di cuenta de que una actuación de natación sincronizada era entretenimiento. Sabía que en otros países había nadadores sincronizados profesionales que actuaban en eventos, y eso es lo que quería hacer. es quién. En 2016, con mucho trabajo y un poco de suerte nació Naiads. Naiads es el equipo de mis sueños, la actuación de mis sueños, mi oportunidad de nunca salir del agua, ser yo como artista.

¿Cuánto tiempo llevas practicando la natación sincronizada?

Empecé a nadar sincronizada en segundo grado y no he parado desde entonces. Ahora tengo treinta años y no he dejado de nadar. Pero esto no soy solo yo, también se aplica a las otras chicas. Para ser un buen nadador sincronizado, es necesario comenzar a practicar en los primeros años de la escuela primaria, se necesita tiempo para comprender la parte técnica de este deporte. Por supuesto, hay algunas excepciones, pero la mayoría de nosotros seguimos ese camino.

¿Cuándo sentiste que querías dedicarte a la natación sincronizada?

Desde siempre me apasionaba nadar en el mar y cuando iba a la playa nunca quería irme. Siempre tuve una sensación de libertad única en el agua y quería disfrutar de esa sensación tanto como pudiera. Siempre me gustó bailar y cuando era niña mi madre me inscribió en una escuela de ballet, pero pronto nos mudamos y dejé de hacerlo.

Nuestra nueva casa estaba cerca de un centro de natación y en ese momento recuerdo haberle dicho a mi madre que nadar solo durante el verano no era suficiente, también quería nadar en el invierno. Entonces, el primer año que fui a la piscina solo tenía cinco años, vi a los nadadores sincronizados, a las chicas bailando en el agua escuchando toda esa música maravillosa y bailando de forma hermosa. El resto ya te lo puedes imaginar.

¿Qué tipo de eventos suelen solicitaros?

Al principio pensé que los eventos corporativos serían nuestra subsección principal, pero a lo largo de los años resultó que nuestra mayor demanda está en las bodas. Las parejas quieren que su boda sea inolvidable y tener un espectáculo de natación sincronizada definitivamente deslumbra a sus invitados.

'Esperando al autobús', de Naiads.
'Esperando al autobús', de Naiads.

Tenéis diferentes servicios. ¿Puedes hablarnos de ellos?

Todos nuestros servicios se basan en el agua. Vemos el agua como escena, como pista de baile y empezamos a crear ahí. Nuestro principal servicio son las coreografías de natación sincronizada. Tenemos muchos, cada uno con un estilo o temática diferente para que podamos complacer a todo nuestro público.

Además de ellos, tenemos sirenas de la vida real y otros personajes especiales que pueden usarse como estatuas vivientes o modelos de entrada. Con ellos, la entrada se convierte en un camino de descubrimiento, donde los espacios cobran vida para mostrar criaturas listas para transportar a los huéspedes a otra dimensión de la imaginación. Su presencia agrega valores de entretenimiento a los eventos.

¿Cuál es vuestro servicio más popular?

Nuestros servicios más buscados son dos de nuestras coreografías prediseñadas de natación sincronizada: el “baile de verano” y el “clásico”. Creo que la primera la están eligiendo porque es una rutina alegre que irradia felicidad, resuena audazmente en cada movimiento y cada nota y llena a la audiencia con vibraciones de energía positiva. El “clásico”, por otro lado, es una melodía de ópera de hadas fuera de este mundo que flota en el fondo, mientras las damas con trajes etéreos transportan al público a una era de ninfas y diosas.

¿En qué os inspiráis para crear los bailes?

Nuestra inspiración se puede dar por las sensaciones que obtenemos al escuchar música o una canción, por la personalidad de la persona que nos contrata, o por el tema del evento, puede ser la ubicación del evento, o una imagen, o un color. Otro factor que da forma a nuestra coreografía es el evento en sí. Podría ser una boda, una fiesta de cumpleaños o una fiesta de aniversario, y cada uno de estos casos impulsará nuestra inspiración de manera diferente.

¿Qué tipo de música usáis en las coreografías?

Usamos canciones griegas, usamos ritmos tecno, usamos música house, usamos ópera, usamos himnos griegos antiguos y todo lo demás. Tenemos varias coreografías diferentes y se basan en la música que elegimos para ellas. Con una amplia gama de opciones, los clientes pueden encontrar el que más les guste y el que se adapte mejor a sus necesidades.

El equipo viste trajes de baño increíbles. ¿Los diseñáis y coséis vosotras mismas?

Los dos primeros años solía comprar nuestros trajes de baño, pero muchas veces no encontraba lo que buscaba, ni el color, ni la textura, ni la forma, así que decidí hacerlos yo, los diseño y, a veces, los coso. Además de los trajes de baño, todas las demás cosas como los tocados, los sujetadores de sirena y los trajes de Naiads están hechos a mano. Se necesita mucho esfuerzo y tiempo, ¡pero el resultado es muy positivo!

¿Cuánto tiempo ensaya el equipo? ¿Cómo es la rutina de trabajo?

Nuestra formación depende de nuestros próximos eventos. En temporada baja entrenamos una vez por semana, pero en temporada alta podemos entrenar de cinco a seis veces por semana. La natación sincronizada tiene que ver con la sincronización y esa es la parte difícil cuando se trata de nuestro entrenamiento. Esta es la razón por la que nuestro entrenamiento dura tanto. El tiempo medio de entrenamiento es de tres horas y media y solo nos centramos en la parte artística y nuestra sincronización. Cada una de las deportistas es responsable de su forma física y de su entrenamiento por sí misma y es muy importante que todas nos mantengamos en forma.

Naiads es de Grecia. ¿Alguna vez habéis actuado fuera de vuestro país?

Sí, de hecho, nuestra última actuación fue en Bangkok, Tailandia. Además, hemos actuado en varios otros países. Uno de nuestros planes de futuro es que queremos expandirnos más al exterior y ser llamados a participar en más eventos internacionales.

Entrevista publicada por Ana Quílez en White Paper by