Nancy Pelosi lidera en Madrid la resistencia climática de EEUU pese a Trump: "Seguimos adelante"

Nancy Pelosi lidera en Madrid la resistencia climática de EEUU pese a Trump: "Seguimos adelante"

La tercera autoridad del país encabeza una delegación del Congreso para subrayar su compromiso con el clima.

Pelosi este lunes en MadridEFE

Estados Unidos no tiene a su presidente en la Cumbre del Clima en Madrid porque no cree que exista la crisis climática. Por eso Donald Trump no ha enviado más que una delegación que se encargará de “defender los intereses de su país”. Pero eso no significa que los estadounidenses sigan al líder delpaís. Más bien al contrario. De hecho, este lunes han tenido una representación más que visible: Nancy Pelosi. “Seguimos adelante. Estados Unidos sigue adelante”, ha reiterado la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU.

Así lo ha manifestado Pelosi en un encuentro con la prensa encabezando una delegación de congresistas estadounidenses que trata de paliar la ausencia de Trump, que ha iniciado los trámites para sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París.

Cuando viajamos al extranjero no hablamos del presidente de forma negativa, eso lo dejamos para casa
Nancy Pelosi

Eso sí, Pelosi ha evitado lanzar una crítica directa contra Trump e incluso ha preferido no contestar las preguntas sobre el juicio político que prepara la cámara baja estadounidense: “No estamos aquí para hablar del impeachment o del presidente de Estados Unidos. Cuando viajamos al extranjero no hablamos del presidente de forma negativa, eso lo dejamos para casa”, ha ironizado.

Tampoco ha querido entrar al trapo cuando se le ha sugerido que Trump podría encajar en el calificativo de “fanático” que el presidente español en funciones, Pedro Sánchez, ha utilizado para referirse a quienes niegan el cambio climático y la responsabilidad del hombre sobre el mismo: “Habrá que preguntarle al presidente Sánchez a quién se refería con ese comentario”, ha deslizado.

Pelosi ha avanzado que la lucha contra el cambio climático será un tema destacado de la reunión de presidentes de Parlamentos del G7 que ella encabezará el próximo año cuando Estados Unidos ejerza la presidencia de turno de ese foro.

Venezuela ‘se cuela’

Antes de la rueda de prensa, Pelosi ha mantenido un encuentro con Pedro Sánchez, a quien  ha pedido que “marque la ruta para el regreso de la democracia a Venezuela”, según han indicado fuentes oficiales españolas.

El senador demócrata Sheldon Whitehouse (Rhode Island), otro de los miembros de la delegación de legisladores estadounidenses, aseguró por su parte que “hay un amplio consenso en EEUU a favor de la acción climática, a nivel estatal, de ciudades, y en buena manera en las grandes empresas”, aunque “desafortunadamente nos ha bloqueado el sector de los combustibles fósiles”.

La representante por Florida Kathy Castor, presidenta de la Comisión sobre Cambio Climático de la Cámara de Representantes, ha recordado que en marzo de 2020 presentarán “un plan de acción para afrontar la crisis climática”.

El objetivo de ese plan es comenzar a adaptar a EEUU a la crisis climática y a sus impactos, así como a aumentar las inversiones en la economía de la energía verde, ha explicado Castor.