Naomi Watts habla sobre su menopausia: "Abordemos el secreto y la vergüenza que hemos sentido"

Naomi Watts habla sobre su menopausia: "Abordemos el secreto y la vergüenza que hemos sentido"

La actriz australiana se enfrentó en silencio a ella antes de cumplir los 40 y está dispuesta a romper con el mutismo que rodea esta etapa de la vida de las mujeres.

La actriz Naomi Watts en el show de Jimmy Fallon el pasado mes de marzo.NBC via Getty Images

Actrices, cantantes, artistas, periodistas e influencers se muestran libres a la hora de alzar la voz contra la dictadura de los kilos de más, de la edad, del ideal de maternidad... Pero pocas, o casi ninguna, se han atrevido a hablar libremente de los cambios físicos y emocionales que experimenta la mujer durante la menopausia.

Hasta ahora que la actriz Naomi Watts, de 53 años, ha compartido en redes sociales un sincero post en el que cuenta su experiencia con ese proceso de retirada de la menstruación antes de cumplir los 40.

″¿Te asusta la palabra menopausia?”, comienza preguntando. “Pero, ¿por qué? Es solo una fase natural de la vida y algo por lo que la mitad de la población se verá afectada directamente y la otra mitad se sentirá indirectamente”, continúa el texto que la actriz australiana acompaña con un primer plano de ella mostrándose al natural.

“Hacia el final de mi treintena, finalmente me sentía preparada para comenzar a pensar en formar una familia. Entonces, la palabra con “M” arrasó con todo, como un choque de camiones. ¿Cómo iba a entenderlo si nadie hablaba al respecto? Me llegó antes que a mis compañeras. Mis amigas y mi madre no parecían muy dispuestas a hablar de ello, yo no sabía cómo pedir ayuda ni ellas cómo ayudarme… Incluso los médicos tenían poco que decir. Hay una especie código de silencio no escrito: las mujeres deben guardárselo todo y sobrellevarlo solas porque así es como siempre lo han hecho las generaciones anteriores”, explica sobre su propia experiencia.

“Creo que es hora de que las mujeres en esta fase de la vida o en este grupo de edad estén bien representadas. Hemos estado desatendidas en los medios, las historias y el marketing durante demasiado tiempo. Especialmente porque más de mil millones de personas en todo el mundo serán menopáusicas en 2025”, reivindica la protagonista de King Kong.

“Envejecer es un privilegio y un momento para que nos sintamos orgullosos de nuestras experiencias acumuladas, para sentirnos empoderadas, sin disculpas. Creo que ser parte de una generación de creadoras de cambios es emocionante. No más caminar sola por esto”, reclama para las generaciones futuras.

“Estoy trabajando en algo de lo que me siento superorgullosa”, asegura para finalizar, ademas de anunciar que seguirá compartiendo vivencias y sentimientos sobre la menopausia en las próximas semanas y anima a sus seguidoras a hacer lo mismo.

La actriz mexicana fue una de las primeras famosas en reclamar naturalidad con este proceso. “Tenemos que convencer a la gente de que no solo es necesario decir la palabra sin problema, sino también hablar de cómo lo afrontamos las mujeres”, pedía en una entrevista en el programa Red Table Talk, el que conduce la también actriz Jada Pinkett-Smith, justo hace un año.

Solo unos meses antes, la exprimera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, no tuvo reparos en contar cómo hizo frente a los diferentes síntomas cuando ocupaba la Casa Blanca. Así narró en su podcast The Michelle Obama Podcast una de sus experiencia con los sofocos: “Recuerdo tener uno en el Marine One —el helicóptero del presidente—. Estoy vestida, necesito salir, ir a un evento y, literalmente, fue como si alguien colocara una caldera en el centro de mi cuerpo y la pusiera al máximo, y después todo empezó a derretirse. Y pensé, ’Bueno, esto es una locura, no puedo, no puedo, no puedo hacer esto”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Mila Fernández es editora de branded content y redactora de LIFE en 'El HuffPost'. Convertir a los lectores en seguidores fieles de nuestras marcas es su objetivo. Antes fue redactora de viajes, estilo de vida y entrevistadora en varias publicaciones femeninas y de viajes. Además, ha sido locutora y presentadora y esa espinita se la saca conduciendo nuestro podcast 'Tarjeta Morada'.