TENDENCIAS
09/05/2021 16:38 CEST

La NASA reprende a China por lo sucedido con su cohete

"No está cumpliendo con los estándares de responsabilidad".

China News Service via Getty Images
Cohete Larga Marcha 5B.

El administrador de la NASA Bill Nelson ha reprendido a China por “no estar cumpliendo con los estándares de responsabilidad respecto a sus desechos espaciales”, después de lo sucedido con los restos del cohete Larga Marcha 5B, que se desintegraron este domingo al colisionar con la atmósfera y cayeron en el océano Índico.

“Los países con capacidades espaciales deben minimizar los riesgos para las personas y las propiedades de la reentrada de objetos espaciales, así como maximizar la transparencia sobre esas operaciones”, ha señalado Nelson en un comunicado.

Agregó que “es fundamental que China actúe de manera responsable y transparente para garantizar la seguridad, la estabilidad y la sostenibilidad a largo plazo de las actividades en el espacio exterior”.

Y es que el ambicioso programa chino tiene previstos hasta once lanzamientos de este tipo entre 2021 y 2022, a fin de completar la construcción de su estación espacial antes del comienzo de 2023.

De esas 11 misiones previstas entre este año y el que viene, cuatro serán tripuladas y otras cuatro serán de carga.

Según la agencia Xinhua, la estación espacial orbitará la Tierra a una altitud de entre 340 y 450 kilómetros, y está diseñada para durar unos 10 años, aunque los expertos confían en que pueda aguantar más de 15.

La estación espacial es solo una de las patas del programa espacial chino, que, por ejemplo, prevé llegar a Marte en las próximas semanas mediante la sonda Tianwen-1. 

NUEVOS TIEMPOS