'National Geographic' elige dos "maravillas modernas" que están en España: una en el norte y otra en el sur

'National Geographic' elige dos "maravillas modernas" que están en España: una en el norte y otra en el sur

"Cautivan a los visitantes incluso antes de entrar".

MUSEO DE LA MEMORIA DE ANDALUCÍAGOOGLE MAPS

La revista National Geographic ha elegido los 10 museos del mundo que tienen una “arquitectura espectacular”, a los que califica de “maravillas modernas”, y entre la selección hay dos españoles: el Museo Guggenheim de Bilbao y el Museo de la memoria de Andalucía, que está en Granada.

La revista explica que algunos museos “cautivan a los visitantes incluso antes de entrar” porque los exteriores de esos espacios culturales son a veces “tan atractivos como sus colecciones”.

“El diseño de un museo demuestra un desafío arquitectónico único con demandas y limitaciones particulares: el edificio debe soportar condiciones óptimas para exposiciones y preservar obras de arte, espacio de archivo adecuado, oficinas del personal y áreas para que el público se reúna”, explica.

Sobre el Guggenheim, National Geographic subraya que su cerebro es el reconocido arquitecto Frank Gehry y que su estructura juega continuamente con curvas, tanto por dentro como por fuera.

Destaca el titanio utilizado en la construcción, clave para la forma en que el edificio capta la luz. “Inaugurado en 1997, la estructura revolucionó la forma en que la gente miraba los museos y la arquitectura”, dice la revista.

  Museo Guggenheim de BilbaoGTRES

Sobre el Museo de la memoria de Andalucía, National Geographic destaca que ofrece a los visitantes la oportunidad de descubrir la historia de la región desde la prehistoria hasta nuestros días.

La revista destaca que lo diseñó Alberto Campo Baeza y que su estructura es inusual porque consta de tres plantas y está construido alrededor de un patio circular desde el que se elevan rampas elípticas para conectar los diferentes niveles.

  Museo de la memoria de AndalucíaMuseo de la memoria de Andalucía

La publicación destaca también la gran pared vertical blanca, que consiste realmente en pantallas de plasma para ser utilizadas en exhibiciones públicas.

Además de estos dos museos españoles, National Geographic destaca estos otros:

  • El Centro Heydar Aliyev en Bakú, Azerbaiyán.
  • Museo Judío de Berlín, en Alemania.
  • Museo Marítimo de Dinamarca.
  • Museo de Arte do Rio, Brasil.
  • El Centro Georges Pompidou, en Francia.
  • Museo Guggenheim de Estados Unidos.
  • Museo de dibujo arquitectónico, Alemania.
  • Heart Herning Museum of Contemporary Art, Dinamarca.