NOTICIAS
03/02/2021 10:01 CET

Un gran experto español, tras el contudente editorial de 'Nature' sobre la OMS: "Extraordinario"

"Esperemos que la OMS deje de ser más lenta que el caballo del malo".

NurPhoto via Getty Images
Unos soldados desinfectan un hogar social en Zamosc, Polonia, el 30 de abril de 2020 (Jacek Szydlowski/NurPhoto via Getty Images).

Nature, la revista científica de más prestigio, se ha salido de su tono habitual en su último editorial, publicado este martes, para darle un inusual palo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El científico español José Luis Jiménez, profesor de la universidad de Colorado (Estados Unidos) y uno de los grandes expertos mundiales en la transmisión por aerosoles ha calificado el texto como “Extraordinario”.

Para este experto, el editorial titulado Coronavirus is in the air — there’s too much focus on surfaces (El coronavirus está en el aire, se ha puesto demasiado el foco en las superficies) viene a decirle a la OMS y a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos que “dejen de marear la perdiz” y sean claros acerca de la transmisión del virus, como ha desgranado en un hilo de Twitter.

Jiménez destaca algunos párrafos del editorial, que subraya que “la falta de claridad sobre los riesgos de superficies, comparado con el riesgo mucho mayor de transmisión por el aire tiene implicaciones serias”, como el estar destinando grandes cantidades de dinero a la desinfección en vez de invertirlo en “mascarillas y ventilación”.

Ahí viene el tirón de orejas a las principales autoridades sanitarias, a quienes Nature acusa de no tener actualizadas sus indicaciones: “La investigación sobre el virus va muy deprisa y las agencias de salud pública tienen una responsabilidad de presentar información clara y actualizada que permita a la gente protegerse”.

Según Jiménez, “Nature no suele sacarle los colores a las organizaciones internacionales de esta manera. Claramente creen que la lentitud y la confusión de la OMS y los CDC son unos problemas gravísimos. Esperemos que la OMS deje de ser más lenta que el caballo del malo y finalmente actualice”.

El científico aprovecha para recomendar la lectura de un documento con “información de cómo protegernos” con información avalada por una docena de “científicos punteros”.

En dicho documento se resuelven cuestiones sobre si, con lo que se sabe de los aerosoles, hay que seguir lavándose las manos y tener cuidado con los botones del ascensor o pomos de las puertas.

″¡Si! Si bien pensamos que la transmisión por aerosoles es más importante que por tocar (fómite), existe evidencia de que el virus puede transmitirse de esta manera. Por lo tanto, debe seguir lavándose las manos, usando desinfectante para manos, etc. Pero debe prestar al menos tanta atención al aire que respira como a desinfectar las superficies y las manos”, recomiendan los expertos.

Photo gallery 16 claves sobre la pandemia según Margarita del Val See Gallery

NUEVOS TIEMPOS