Chivite anuncia que Navarra deja sin efecto todas las restricciones frente a la covid a partir del viernes

Chivite anuncia que Navarra deja sin efecto todas las restricciones frente a la covid a partir del viernes

La presidenta navarra: "Damos un paso adelante en el tránsito hacia la normalidad".

Un hombre pasea frente a un bar en Pamplona.Europa Press via Getty Images

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado este martes que la Comunidad foral dejará sin efecto todas las restricciones vigentes frente al Covid-19.

La suspensión de las restricciones será efectiva a partir del viernes, 1 de octubre, cuando entre en vigor una nueva orden foral que especificará esta decisión.

Chivite ha explicado que sí seguirán vigentes las directrices de los acuerdos interterritoriales de acciones coordinadas, de educación y de deporte.

“Damos un paso adelante en el tránsito hacia la normalidad. Se acabaron las restricciones”, ha dicho Chivite, aunque ha apelado a la ciudadanía a que siga siendo “prudente”.

Menos casos y más vacunas

Navarra registró el pasado viernes 20 nuevos casos de coronavirus tras realizar 1.563 pruebas de detección, lo que arroja una tasa de positividad del 1,3%, según los datos del Gobierno de Navarra, por debajo del umbral del 5% que establece la Organización Mundial de la Salud.

La Comunidad foral lleva nueve días por debajo de la treintena de contagios tras los 23 del jueves, con una positividad del 1,4%. El miércoles pasado se detectaron 18 con una positividad del 1,1%; 25 el martes, con una positividad del 1,3%; 26 el lunes (1,3%); 10 el domingo (1,3%); 28 el sábado (3,2%); y 22 el viernes de la semana pasada (1,4%).

Hasta este viernes, el número de hospitalizados por covid era de 38, de las que 13 estaban en la UCI. Y el jueves no se notificó ni un fallecimiento. El número total de muertes desde el inicio de la pandemia se mantiene en 1.243.

En cuanto al proceso de vacunación, el pasado viernes se administraron 1.815 dosis. El total de vacunas administradas asciende a 975.746 y un total de 512.154 personas ya tienen la pauta completa de vacunación.