Navarra solicitará la aplicación del pasaporte covid hasta el final de la Navidad

Navarra solicitará la aplicación del pasaporte covid hasta el final de la Navidad

La comunidad con la peor incidencia del país lo plantea desde el 27 de noviembre hasta el 6 de enero.

María Chivite, presidenta de Navarra.Europa Press News via Getty Images

Navarra va a proponer la aplicación del pasaporte covid para su ratificación judicial al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), medida que se va a presentar a la Sala la semana que viene y que, en caso de aprobación, funcionará en espacios y supuestos determinados, como restaurantes y locales de ocio nocturno y eventos multitudinarios con consumición.

Asimismo, desde el Departamento de Salud del Gobierno foral se insiste en hacer un llamamiento a la vacunación de las personas que no lo han hecho, que pueden acudir sin cita previa a las instalaciones de FOREM, además de seguir cumpliendo con las medidas preventivas.

El pasaporte covid, de contar con el aval del TSJN, se aplicará en los restaurantes y recintos donde se ofrezca servicio de restauración con un aforo superior a los 50 comensales, discotecas y salas de fiesta, establecimientos con licencia de café-espectáculo y bares con licencia especial.

En estos últimos, se pedirá a partir de las 00:00 horas. Asimismo, el documento se comprobará en eventos multitudinarios con consumición de comida y bebida celebrados en espacios interiores.

De aprobarse la medida estaría vigente entre el sábado 27 de noviembre y el jueves 6 de enero de 2022, ambos inclusive.

La acreditación se puede descargar desde la Carpeta Personal de Salud (CPS), pudiéndose almacenar en el teléfono móvil o imprimirla, y contempla tres supuestos: certificado de vacunación (pauta completa), certificado de prueba (PCR negativa en las últimas 72 horas o test de antígenos negativo en las últimas 48 horas) y certificado de recuperación (se emite tras haber pasado el Covid-19 y su validez es de 180 días). La información se concretará y ampliará en la página de Gobierno Abierto.

El caso Navarra

La comunidad foral es la región con mayor incidencia de España que, según datos oficiales, supera los 278 casos por cada 100.000 habitantes y su curva es la que más ha crecido en los últimos días.

Este jueves, se detectaron 274 nuevos positivos y la positividad de la última seman ha alcanzado el 7,11%.

En sus hospitales la situación se mantiene estable. En la actualidad, cuenta con 47 pacientes de covid ingresados en planta y siete están en camas uci y su tasa de ocupación de camas uci es de 5,93%, cerca de la media nacional.

Respecto al proceso de vacunación, en Navarra se han puesto 1.044.055 dosis y más de 523.000 personas cuentan con la pauta completa.

Una medida ya pedida por otras regiones

Navarra no será la única región española ya que Aragón y País Vasco, las otras dos comunidades con mayor incidencia del país, también han hecho la solicitud a los tribunales correspondientes.

En el caso de Aragón, la orden permitirá exigir el certificado para acceder a espectáculos y locales de ocio nocturno.

Por su parte, la Fiscalía vacas ha considerado en un informe que procede la autorización que ha pedido el Gobierno de Urkullu al Tribunal Superior de Justica autonómico. El lunes la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal.