La nave Orión alcanza un nuevo récord en la carrera espacial: "Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para el maniquí"

La nave Orión alcanza un nuevo récord en la carrera espacial: "Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para el maniquí"

La cápsula de la NASA capta en una instantánea de la Luna junto a la Tierra desde el punto más lejano alcanzado por una nave diseñada para transportar astronautas.

Imagen de la nave Orion difundida por la NASANASA

La misión Artemis I continúa dando alegrías a la NASA. La primera misión del proyecto de la agencia espacial estadounidense para volver a llevar el hombre a la Luna en 2024 ha registrado este lunes un nuevo récord en la carrera espacial.

La cápsula Orión, una de las piezas clave de la misión que inicia el camino de regreso del hombre a la Luna, ha marcado un hito espacial al enviar una fotografía de la Luna y la Tierra juntas desde la mayor distancia jamás alcanzada por una nave diseñada para transportar humanos: 401.000 kilómetros del Planeta Azul. Rompe así el récord establecido por la Apolo 13 en 1970.

La agencia espacial estadounidense informó este sábado a través de la cuenta en Twitter de Orion Spacecraft que la cápsula alcanzó un punto que dista 53.687 millas (86.000 kilómetros) de la Luna, mientras se desplaza a una velocidad de 3.300 kilómetros (2.054 millas) por hora.

La misión Artemis I, no tripulada y de la que forma parte la Orión, superó la distancia de 400.171 kilómetros (248.655 millas) de la Tierra, rompiendo el récord de la histórica misión lunar establecido en 1970.

Durante su viaje alrededor de la Luna, en el que llegará a colocarse a unos 64.400 kilómetros más allá del otro lado del satélite, la NASA prevé que el lunes la nave se ubique a la máxima distancia de la Tierra que alcanzará en esta misión: más de 430.000 kilómetros (268.552 millas).

La nave se desplaza desde el viernes en una ”órbita retrógrada”, que significa que rodea la Luna en la dirección opuesta a la que la esta viaja alrededor de la Tierra, tras haber pasado el lunes a unos 130 kilómetros (81 millas) de la superficie lunar, lo más cerca del satélite que pasara en esta misión.

Mike Sarafin, gerente de la Artemis, indicó durante una teleconferencia esta semana que la misión “está excediendo las expectativas” y la cápsula muestra un gran rendimiento. “Seguimos aprendiendo en el camino sobre esta nueva nave espacial del espacio profundo”, agregó.

El pasado miércoles 16 despegó con éxito desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), la misión no tripulada de la NASA Artemis I, que tiene como objetivo preparar el camino de exploración lunar para el envío posterior de astronautas.

El objetivo general del programa Artemis de la NASA, que ha supuesto el debut del poderoso cohete SLS (siglas en inglés de Sistema de Lanzamiento Espacial), es devolver a los humanos a la Luna por primera vez en medio siglo y establecer una base allí como paso previo para llegar a Marte.

La última misión de la NASA en la que sus astronautas pisaron la Luna se remonta a Apolo 17, que se llevó a cabo entre el 7 y el 19 de diciembre de 1972.

También te puede interesar...