NBA 2K21, solo le falta sentir el sudor del rival

NBA 2K21, solo le falta sentir el sudor del rival

El mejor baloncesto en la nueva generación de consolas

Revolucionaron en 2013 y lo vuelven a hacer. Visual Concepts, desarrolladores de la mejor simulación de baloncesto digital, repiten como muestran los primeros atisbos de lo que son capaces de hacer con las nuevas máquinas de Sony y Microsoft.

La franquicia NBA 2K se ha convertido, sin ninguna duda, en todo un fenómeno, que empezó en Estados Unidos, traspasó fronteras y ha conquistado el viejo continente.

La entrega de este año compite en dos generaciones, en PS4 y Xbox One y en el sistema de PlayStation 5 y Xbox Series X|S, y se enfrenta al reto de elevar la experiencia en las nuevas máquinas. Hay que sumar a ello el hándicap de desarrollar el título en plena pandemia.

NBA 2K21 se presenta como el salto más ambicioso de la saga, que se ha planteado desde cero para aprovechar toda la potencia y tecnología que llega al mercado. Salta a la vista desde el primer segundo que el jugador pone un pie en la cancha.

  5fcab3f72400003b0a9f9c4bNBA 2K21

El apartado visual es pura nueva generación. Los jugadores han sido escaneados de nuevo. Se han pulido todos sus movimientos. Cómo pelean, cómo se atraviesan, cómo los brazos colisionan entre ellos o cómo luchan por hacerse con el balón. Incluso han trabajado el posicionamiento de los pies, donde anteriormente provocaba un ligero deslizamiento a causa de la falta de capacidad de procesamiento y ahora se ha solventado gracias a la Next Gen.

Animaciones, inteligencia artificial y gameplay se presentan renovados, y eso incluye su sistema dribbling, tiro y pase. También han llevado un paso más allá el sistema de apuntado Pro Stick, mejorando así el indicador de tiro, el poder el arco de lanzamiento, si va al tablero...

Visual Concepts no solo ha centrado sus esfuerzos en lo que se vive dentro de la cancha, también se centra en el ambiente que rodea un partido de baloncesto. Una tarea obligatoria. Para ello, una de las cosas más interesantes que han desarrollado es un sistema llamado Grada Baja, donde cada espectador actúa de manera diferente. 150 modelos únicos que interactúan constantemente entre ellos, y a los que hay que sumar el personal de seguridad, las animadoras, los técnicos, las mascotas y los reporteros. Todos siguen un comportamiento lógico y eso hace que el ambiente sea mucho más natural.

El DualsSense, el pad de PlayStation 5, lo aprovecha de dos maneras. La primera, con los gatillos. Estos se usan para reflejar el cansancio de los deportistas: cuanto más cansado está el jugador, más va a costar pulsarlo y más dificultades va a tener para correr. Dentro del juego, en el poste, también tiene su uso. Si hay un jugador más débil intentando empujar a otro más fuerte, ocurrirá lo mismo.

El otro uso del DualSense está en la tecnología háptica del mando, que lo hace vibrar con diferentes niveles dependiendo del impacto que sufran los jugadores en la cancha.

Es la primera vez en la historia de la franquicia en la que se puede crear a una jugadora y llevarla a la liga femenina

Una de las grandes apuestas de NBA 2K21 para nueva generación es la interacción social. En NBA 2K14 se introdujo El Parque, una pequeña modalidad multijugador para poder jugar con otros amigos. Más tarde se amplió y se convirtió en El Barrio.

En PS5 y Xbox One es La Ciudad. El entorno equivale a juntar a varios de estos barrios ya conocidos. Es una metrópolis moderna, con rascacielos, plazas y un enorme centro de eventos. Todo es más interactivo. El jugador puede encontrarse con multitud de NPCs (personajes controlados por la máquina) que le encargan misiones y desafíos para así conseguir recompensas. Para avanzar las grandes distancias se puede usar el monopatín o bicicleta, a la vez que se pueden realizar todo tipo de acrobacias con ellos.

  5fcab559240000220a9f9c4d'La Ciudad' de NBA 2K21

Por si La Ciudad no pareciera lo suficientemente extensa, como ya venía reclamando la comunidad de jugadores, también regresan las afiliaciones. Cuatro grupos diferentes y cada una tiene su zona dentro de la metrópolis.

La afiliación marca el grupo al que pertenece el jugador dentro del juego. Y hay eventos donde poder competir con el resto de afiliaciones contrarias. Estos grupos no solo tienen su propia estética, sino que también tienen su alcalde, que es un jugador real. Es un universo inmenso, que se consigue gracias a esa potencia extra que ofrecen las consolas nuevas.

Ellas también juegan

La WNBA es una de las grandes novedades en esta entrega. Es la primera vez en la historia de la franquicia en la que se puede crear a una jugadora y llevarla a la liga femenina.

En la ‘W’ no solo se crea a una jugadora, se escanea su cara o se escoge entre 30 tipos que uno quiera ser, sino que ahora se puede competir en la liga con multitud de caminos de progresión que la harán mejorar sobre la cancha, aumentar su popularidad, riqueza y desarrollarse a nivel personal.

Tiene pequeñas pinceladas de rol, lo que le dan un aire nuevo y fresco. Cuenta además con componente online, donde cada jugadora puede interactuar con otras en partidos de 3 contra 3 en una cancha exclusiva.

NBA 2K21 es el principio de todo lo que vendrá después, un claro camino a seguir. El pistoletazo de salida de lo que es capaz de hacer la nueva generación de consolas, tanto a nivel gráfico como jugable. Un título obligado para todo amante del deporte rey en Estados Unidos.

  5fcab4632400003b0a9f9c4cWNBA