Gobierno y agentes sociales no llegan al acuerdo para subir el salario mínimo

Gobierno y agentes sociales no llegan al acuerdo para subir el salario mínimo

Las posturas siguen enfrentadas: los empresarios lo ven inoportuno y los sindicatos, insuficiente.

Trabajadores de una cafetería en MálagaSOPA Images via Getty Images

Fumata negra por ahora. Gobierno, sindicatos y patronal han cerrado su reunión de este lunes sin acuerdo para subir el salario mínimo este septiembre.

A pesar de que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció que el acuerdo se cerraría este lunes, tendrá que esperar. Al menos, hasta octubre, como ha apuntado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

No habrá, de momento, más reuniones como tal, aunque tampoco se descarta un nuevo acuerdo en los próximos días. “En principio hemos dado por zanjadas las reuniones en relación con el SMI. Salvo que haya alguna novedad en las próximas horas no se va a volver a convocar la mesa, se va a abrir el periodo de consultas al que está obligado el Gobierno”, ha explicado el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya

Las posturas siguen enfrentadas tras las alrededor de dos horas de cita. La patronal se mantienen en contra de la subida ahora, ya que “no es un buen momento” y los sindicatos en considerarla insuficiente, con una propuesta de 25 euros estos meses. El Gobierno ha vuelto a plantear una horquilla de 12-19 euros al mes durante 2021, como se adelantó la pasada semana.

Pese a los desencuentros de esta jornada, desde UGT afirman que el SMI sí subirá en 2021. “Vamos a ver si a lo largo de esta semana podemos concretar en qué términos va a subir el SMI este año. En eso sí que no hay duda; el SMI va a subir este año y vamos a transitar por las recomendaciones de los expertos. El Gobierno sigue teniendo sus dificultades”, ha añadido Hoya.

Apurar las mesas de diálogo

Horas después de concluir la reunión, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha expresado durante una actividad en la sede de UGT asturiana que “apurarán las negociaciones para llegar a un acuerdo”.

Asimismo, Díaz ha reconocido que “la negociación no es fácil” y que la subida salarial es un importante marcador de justicia social.

Subida “propagandística”

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha acusado a Pedro Sánchez de acordar una subida “propagandística” del SMI sin acuerdo con los agentes sociales y sin ningún estudio de impacto.

Bal ha criticado que “el Gobierno más progresista de la historia” no haya presentado un plan de empleo que acabe con la precariedad, el desempleo juvenil o el mayor desempleo de las mujeres.