Nestlé trata de excusarse por su engañoso gráfico sobre azúcares

"Pudiera parecer que esta forma de obrar fuera un desliz, pero no. Saben lo que hacen".
Nestlé
Nestlé

La marca Nestlé ha sido noticia estos días al utilizar un gráfico confuso en el que daba a entender que sus papillas son más sanas que la fruta por contener, supuestamente, menos azúcar.

Cuando en Twitter se hicieron eco de la imagen —utilizada, al parecer, en "una charla con madres"—, un buen número de nutricionistas corrió a desmentir la información de Nestlé, explicando que no son lo mismo los azúcares intrínsecos de la fruta que los azúcares libres de los procesados. Estos últimos —presentes en sus papillas— son contra los que alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y aun así, una papilla Nestlé de 8 cereales (35g) contiene 9,2g de azúcar, equivalente a 2,3 terrones.

No se ha incluido la leche para el cálculo del azúcar.

El azúcar proviene del proceso de hidrolización de la harina, que convierte el almidón en azúcares simples. pic.twitter.com/sNhFGcvDyW

— sinAzucar.org (@SinAzucarOrg) 14 de marzo de 2019

Ante el revuelo causado, Nestlé se ha pronunciado para tratar de argumentar el uso de ese gráfico, que, según ellos, se ha "malinterpretado". "Lamentamos que se haya malinterpretado esta acción, con la que queríamos poner en valor la reducción de azúcares totales realizada en nuestras papillas", ha explicado la empresa en Twitter este mismo jueves, el día de la polémica.

"En todo momento se ha informado de las diferencias existentes entre los azúcares intrínsecos de las frutas y los azúcares libres de las papillas", sostienen. "Y siempre hemos defendido la importancia del consumo diario de las raciones recomendadas de fruta y verdura en la infancia", dicen.

El dietista-nutricionista Juan Revenga fue uno de los más críticos con las prácticas publicitarias de Nestlé, demostrando en un hilo de Twitter que la empresa lleva años usando comparativas que dan lugar a error, cosa que se considera "ilegal". De hecho, ha pedido un boicot a la marca.

Azúcar añadido en sinAzucar.org

1. Cacao en polvo

El azúcar escondido

Ir a la página principal