Netanyahu asegura que Israel tiene que aprovechar "la oportunidad" de anexionar áreas de Cisjordania en julio

Netanyahu asegura que Israel tiene que aprovechar "la oportunidad" de anexionar áreas de Cisjordania en julio

Netanyahu hizo esta promesa a pesar de las críticas internacionales al ‘acuerdo del siglo’ presentado por Washington.

Benjamin NetanyahuREUTERS

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este lunes a su partido, el Likud, que Israel tiene que aprovechar “la oportunidad” de anexionarse partes de Cisjordania en julio.

“Por primera vez desde 1948, tenemos la oportunidad histórica de aplicar soberanía de una manera acordada (con Estados Unidos) como un acto diplomático y soberano del Estado de Israel en Judea y Samaria”, ha indicado Netanyahu en una reunión con el Likud, según ha informado el diario ‘The Jerusalem Post’.

“Esta es una oportunidad que no debe perderse”, ha zanjado, insistiendo en que la fecha objetivo es julio y no va a cambiarse. Asimismo, ha informado de que trabaja con representantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en este sentido.

El acuerdo de Gobierno alcanzado en Israel entre el Likud y el partido de Benny Gantz, Azul y Blanco, contempla que Netanyahu pueda presentar a partir del 1 de julio a votación “el acuerdo alcanzado con Estados Unidos sobre la aplicación de la soberanía (en Cisjordania) para la aprobación del Gobierno y el Parlamento”.

Netanyahu prometió durante la campaña electoral impulsar la anexión de partes de Cisjordania en caso de hacerse con la victoria, a pesar de las críticas internacionales al ‘acuerdo del siglo’ presentado por Washington.

Por su parte, Gantz se mostró igualmente favorable a trabajar para lograr la anexión del valle del Jordán, tal y como propuso Netanyahu, a pesar de que previamente se había opuesto a esta opción por su impacto sobre un proceso de paz con los palestinos.