Netflix pagará por fin impuestos por sus ingresos en España

Netflix pagará por fin impuestos por sus ingresos en España

Los clientes de la plataforma de streaming pagaban su suscripción a una empresa en Países Bajos.

hocus-focus via Getty Images

Netflix empezará a pagar impuestos por sus ingresos en España. La plataforma de contenidos audiovisuales por streaming ha decidido modificar su modelo de distribución a partir del próximo 1 de enero de 2021 para reconocer los ingresos generados en España, según ha publicado Cinco Días.

Este cambio supone que los clientes dejarán de abonar las cuotas a una filial en Países Bajos y lo harán a una empresa española. Esto tendrá un importante impacto en las arcas públicas, ya que hasta ahora la mayor parte de los impuestos se abonaban en otro país.

Cuando esta plataforma aterrizó en España, en octubre de 2015, empezó a facturar los ingresos que hacían sus clientes a través de la empresa llamada Netflix International B.V. con sede en Ámsterdam, la capital de Países Bajos.

El dinero que pagan cada mes los suscriptores españoles de Netflix (7,99 euros, 11,99 euros o 15,99 euros) iba directamente a Países Bajos, un país con un tratamiento fiscal más favorable. Un esquema similar al que utilizan otras empresas como Google o Amazon.

La plataforma de streaming no ofrece datos sobre el número de suscriptores que tiene actualmente en España. Se calcula que cuenta con 4,17 millones de suscriptores de pago, según un informe elaborado por la consultora Digital TV Research publicado por Expansión,

Dos filiales de Netflix en España

Tres años después de su llegada a España, Netflix creó dos filiales llamadas Los Gatos Servicios de Transmisión España —dedicada a la producción de series y películas— y Los Gatos Entretenimiento España —dedicada al márketing—. Ambas empresas declararon unos ingresos conjuntos de 538.921 euros y un beneficio de 9.439 euros, unas cifras más propias de una pequeña empresa.

Estas dos filiales solo abonaron 3.146 euros en concepto de impuesto de sociedades durante su primer ejercicio fiscal (2018). Una cantidad irrisoria, que causó una enorme polémica en las redes sociales, ya que era equivalente a lo que tendría que pagar un trabajador que ganara 24.000 euros al año por el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

La filial Los Gatos Servicios de Transmisión España ha registrado este lunes las cuentas de 2019 en el registro mercantil. La empresa obtuvo unos ingresos de 18,8 millones de euros, un beneficio de 924.441 euros y pagó 294.411 euros en impuesto sobre sociedades, según los datos del Registro Mercantil recopilados por Cinco Días.

Esta sociedad será la que se utilice para recaudar el dinero de las cuotas de los clientes de la plataforma. La empresa ha cambiado recientemente de nombre para denominarse Netflix Servicios de Transmisión España.

La compañía señala que se han rodado 30 producciones originales durante 2019 en España, de las cuales 25 son locales como Alguien tiene que morir o El Practicante y cinco son internacionales como The Crown y  Warrior Nun.

Somos parte integral del ecosistema audiovisual en España. Nuestra contribución en 2019 ha sido clave para llevar adelante producciones en varias comunidades autónomas; para generar miles de puestos de trabajo y dinamizar el sector”, ha asegurado un portavoz de la firma.

La firma además recalca que se han estrenado 17 títulos españoles durante el año pasado, entre los que se encuentran títulos como La Casa de Papel y Élite.

“Tenemos un compromiso a largo plazo con la creación española y apostamos firmemente por desarrollar un sector lo más diverso posible. Nos sentimos orgullosos de poder posicionar el talento español como referente mundial”, ha afirmado.

Este cambio de modelo fiscal —que se aplicará también en otros países— se producirá apenas unos días antes de que entre en vigor el impuesto sobre determinados servicios digitales, conocido popularmente como la tasa Google. Este impuesto pretende que las empresas tributen allí donde generan beneficios.