El 'New York Times' elige al ganador y al perdedor de las elecciones: no son quienes piensas

El 'New York Times' elige al ganador y al perdedor de las elecciones: no son quienes piensas

Dice que los comicios han supuesto "un revés" para él.

Candidatos en el debateGTRES

El prestigioso diario estadounidense The New York Times dedica este lunes un amplio artículo a analizar los resultados de las elecciones en España y señala al más perjudicado de los comicios, que es, a su juicio, el candidato del PSOE, Pedro Sánchez.

El periódico asegura que los resultaros fueron “un revés” para él porque esperaba que los comicios fortalecieran su posición para intentar formar gobierno.

El New York Times subraya que, aunque los socialistas volvieron a ganar, consiguieron únicamente 120 de los 350 escaños del Parlamento, lo que supone tres menos que en abril.

Con todo, en el artículo se explica que Sánchez todavía podría formar un nuevo gobierno, pero para ello necesita el apoyo no sólo de Unidas Podemos sino también de otros partidos más pequeños, incluidos vascos y catalanes.

En este sentido, dice que Ciudadanos podría ayudar al PSOE. Admite que el partido naranja se ha opuesto durante mucho tiempo a Sánchez, peso destaca que sus desastrosos resultados podrían conducir a un cambio en el liderazgo del partido.

El New York Times dice que Sánchez prometió en la noche del domingo formar un nuevo gobierno y llamó a sus rivales a mostrar “generosidad y responsabilidad”, pero señala que los otros partidos no están dispuestos a ponérselo fácil.

Y todo ello, se dice en el artículo, en medio del desgaste de todos los políticos. “El domingo, la participación cayó al 70%, lo que refleja la frustración entre los votantes sobre la incapacidad de sus líderes de partidos para formar un gobierno, y mucho menos resolver el prolongado conflicto en Cataluña”, dice el periódico.

Si el New York Times señala a Sánchez como el más perjudicado por las elecciones, en el otro extremo sitúa al líder de Vox, Santiago Abascal. Del partido de ultraderecha dice que duplicó sus resultados y dejó claro lo polarizada que se ha vuelto la política española.

De esta forma, dice el periódico, España se suma a la tendencia de otros países europeos a la extrema derecha y hace referencia a las palabras de Astrid Barrio, profesora de Ciencia Política en la Universidad de Valencia: “Solíamos hablar de que España era la excepción europea, pero eso ya no es así”.

En este sentido, el New York Times dice que las elecciones del domingo “confirmaron el impacto del conflicto secesionista catalán en la política nacional, particularmente después de que las tensiones se convirtieron recientemente en violencia en las calles de Barcelona y otras ciudades catalanas”.

Y recuerda que Abascal ha exigido ya la prohibición de los partidos separatistas y que salpica sus comentarios con palabras xenófobas sobre los migrantes y el Islam.

“Su partido ha pedido construir muros alrededor de dos enclaves españoles en África, para evitar que los migrantes ingresen ilegalmente”, recuerda el diario estadounidense.