Ni diputado: el ultra Zemmour, eliminado en la primera vuelta de las legislativas francesas

Ni diputado: el ultra Zemmour, eliminado en la primera vuelta de las legislativas francesas

Su ascenso meteórico de inicios de año ha quedado en nada. Tras el polémico periodista sólo había fachada. No ha podido con la radicalidad original de Le Pen.

El ultraderechista galo Eric Zemmour, cariacontecido. Michel Euler via AP

Éric Zemmour, el líder del partido ultra Reconquête (Reconquista) que aspiraba a convertirse en el eje de la extrema derecha francesa en el ciclo electoral de este año, quedó eliminado en la primera vuelta de los comicios legislativos de este domingo.

Zemmour quedó en tercer lugar (con el 23,19 % de los votos) en la circunscripción de la Costa Azul en la que se presentaba, en el departamento del Var (sureste), tras una candidato de la alianza macronista y otro de la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, que pasan a la segunda ronda. “Los resultados no están a la altura de nuestras expectativas”, reconoció un cariacontecido Zemmour a un grupo de fieles durante una breve intervención.

Tertuliano televisivo de verbo encendido contra los extranjeros a los que reprocha no asimilarse en la sociedad francesa, Zemmour aprovechó su popularidad y la novedad de su candidatura para llegar a superar a Le Pen entre la ultraderecha en los sondeos de intención de voto en algunos momentos de los últimos meses de 2021.

Sin embargo, en la primera vuelta de las presidenciales de abril pasado logró apenas un 7 % de los votos, muy lejos del 23,15 % de Le Pen, que sí logró pasar a la segunda ronda, en la que volvió a perder -como en 2017- contra Emmanuel Macron.

También quedó eliminado otro ilustre macronista, Jean-Michel Blanquer, ministro de Educación hasta hace un mes, que terminó en tercer lugar en la circunscripción en la que se presentaba del departamento de Loiret (centro), por detrás de un candidato de la Agrupación Nacional y de otro de la coalición de izquierda Nupes.