Ni EEUU ni Rusia esperan "grandes avances" sobre Ucrania en la reunión entre Blinken y Lavrov

Ni EEUU ni Rusia esperan "grandes avances" sobre Ucrania en la reunión entre Blinken y Lavrov

El secretario de Estado de EEUU confía en la diplomacia pero advierte de una respuesta "severa" si hay invasión.

Blinken y Lavrov, antes del encuentro.Sergei Bobylev via Getty Images

Estados Unidos y Rusia se sientan a dialogar en plena escalada de tensión internacional por la situación en Ucrania.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se han reunido en Ginebra (Suiza) en un encuentro crucial.

Tras saludarse, Blinken más serio y Lavrov sonriente, ambos han intercambiado unas palabras ante los medios de comunicación.

El ministro ruso ha reconocido que no espera “grandes avances” del encuentro aunque sí confía en poder obtener “respuestas concretas” ante la actual situación.

El secretario de Estado norteamericano, por su parte, se ha mostrado de acuerdo con su homólogo ruso en que no se solucionarán las “diferencias” entre ambas potencias en este encuentro, aunque sí se ha mostrado confiado en “caminar la vía de la diplomacia”.

Eso sí, ha advertido de que si esta falla y Rusia invade Ucrania, habrá una respuesta “severa”. “Es un momento crítico”, ha reconocido el secretario de Estado estadounidense.

Rusia reclama que la OTAN renuncie a ampliarse y desplegar armas en el este de Europa, algo que ya trasladó a Estados Unidos durante un primer contacto el 10 de enero centrado en temas de seguridad. Desde entonces, sin embargo, ninguna de las partes se ha movido de sus posiciones.

Estados Unidos y la OTAN ven con recelo el despliegue masivo de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania y temen una invasión. Tanto Blinken como el presidente norteamericano, Joe Biden, advirtieron el jueves de que cualquier mínima “agresión” rusa tendrá consecuencias por parte de todos los aliados.