Ni quirúrgica ni FFP2: Fernando Simón señala cuál es la mascarilla más efectiva para protegerte

Ni quirúrgica ni FFP2: Fernando Simón señala cuál es la mascarilla más efectiva para protegerte

Alemania está estudiando hacer obligatorio el uso de mascarillas FPP2 en el transporte público y en las tiendas.

Fernando Simón ha comparecido este jueves en rueda de prensa junto con Alfredo González, secretario general de Salud Digital, para dar a conocer la situación del coronavirus en España.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha afirmado que el país está “ahora mismo en una fase de inflexión que podría marcar un punto de cambio claro en la tendencia”. Un cambio que “no se va a apreciar hasta dentro de unas semanas más tarde”.

Este jueves, Sanidad ha compartido los datos de la pandemia en las últimas 24 horas y no pueden ser peores: más de 44.000 contagios y 404 muertos.

Ya en rueda de prensa, le han preguntado a Fernando Simón si está previsto, como se está planteando en Alemania, que sea obligatorio el uso de la mascarilla FFP2. 

El experto ha señalado que, cuando una persona se tiene que proteger a sí mismo, “lo más eficaz es una FFP3”: “La FFP2 es algo menos eficaz pero muy altamente eficaz, de sobra para la transmisión del coronavirus, si se mantienen el resto de medidas personales que se deben de aplicar”.

Simón ha explicado que la mascarilla quirúrgica es “algo más útil para evitar que una persona infectada transmita a otros”. En cuanto a la FFP2, el experto ha comentado que protege mejor “hacia dentro” y la quirúrgica “hacia fuera”.

“Si hay dos personas en la misma estancia, las dos con mascarillas, sea FFP2 o quirúrgica, el efecto de la mascarilla se multiplica”, ha afirmado el epidemiólogo.

Según la web del ministerio de Consumo hay dos tipos de FFP3: con válvula de exhalación y sin válvula de exhalación.

  Tipos de mascarillas EPI.Ministerio Consumo
MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es