Ni un respiro meteorológico: las alertas por tormentas y calor se solapan este miércoles en media España

Ni un respiro meteorológico: las alertas por tormentas y calor se solapan este miércoles en media España

En varias provincias coincidirán ambos factores de riesgo, ante los primeros efectos de la DANA subtropical.

Dos ciudadanos intentan pasear por Galicia pese al fuerte vientoEuropa Press News via Getty Images

No hay respiro con el tiempo en España, ni siquiera a finales de agosto. Este miércoles, medio país estará en alerta: 17 provincias por lluvias y tormentas, 12 por altas temperaturas y 2 por fenómenos costeros. En algunos casos, los riesgos se multiplican sobre un mismo territorio.

Las tormentas las traerá una DANA subtropical que puede traer fenómenos conocidos como gotas frías, a partir del miércoles. Irá recorriendo el territorio peninsular y llegará al nordeste del país a partir del jueves. Pero un día antes, las tormentas se harán evidentes.

Huesca, Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Burgos, Palencia, Soria, León, Lérida, Lugo, Orense, Navarra, Vizcaya, Álava, La Rioja y Castellón estarán en riesgo por lluvias y tormentas, y registrarán acumulaciones de hasta 20 litros por hora, a causa de las lluvias que se producirán a partir de las 13.00 horas. La AEMET prevé que las tormentas también vayan acompañadas de granizo.

El calor será otro de los factores de riesgo. Hasta 12 provincias se moverán en registrados elevados, con máximas cercanas a los 38ºC. Valencia, Madrid, Cáceres, Badajoz, Lérida, Toledo, Cuenca, Zamora, Valladolid, Zaragoza, Huesca y Córdoba amanecerán bajo alerta.

Además, este miércoles, Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria estarán en riesgo por fuertes vientos del noreste de fuerza siete en el canal Anaga-Agaete.

 

Por lo general, el miércoles estará marcado por la inestabilidad, con cielos nubosos o cubiertos y probables lluvias débiles en el norte de Galicia y Asturias. Se esperan intervalos de nubes medias y altas y abundante nubosidad de evolución en amplias zonas de la Península, esperándose chubascos y tormentas en los tercios norte y noreste que podrán ser fuertes e ir acompañadas de granizo, principalmente en áreas montañosas.

Las lluvias serán más dispersas y ocasionales cuanto más hacia el sur, así como en Baleares, pudiendo darse en forma de tormenta seca. En Canarias, habrá intervalos de nubes bajas en el norte de las islas. Nubes bajas matinales en el Estrecho, golfo de Cádiz y zonas del interior este peninsular