Ni una más ni una menos: las 7 anécdotas de la jornada electoral

Ni una más ni una menos: las 7 anécdotas de la jornada electoral

Por un momento, los protagonistas no han sido ni Ayuso ni Iglesias ni ningún candidato.

Votación en la plaza de toros de Moralzarzal, las cosas que tiene celebrar elecciones en pandemiaEFE / J. J. Guillén

Una jornada electoral siempre es una jornada electoral. Da igual que sea municipales, autonómicas, nacionales... Tampoco importa que se celebre en plena pandemia y en día laborable. Siempre hay mucho que contar más allá de los datos para dar un toque de color a la ‘fiesta de la democracia’. Este 4-M no podía ser menos.

Durante un rato, como un breve paréntesis, los protagonistas no han sido ni Ayuso ni Iglesias ni Gabilondo ni ningún otro candidato. Esas cosas curiosas que siempre deja ‘la fiesta de la democracia’.

“Creo que he roto aguas”

Una de las notas de color más llamativas del martes llegó bien pronto, con el ejemplo de una mujer que rompió aguas a 20 minutos de abrirse las urnas a las 9:00. Su reacción, esperarse para poder votar antes de ingresar en el hospital.

“He venido corriendo antes de ir al hospital. Nos jugamos muchos y hay que ser responsables e ir a votar lo primero de todo. El voto lo tenía clarísimo de hace mucho, he venido a tiro hecho”, confesaba ya en su coche.

El compromiso electoral llevado al extremo... Y otros quejándose de que tenían que esperar en la cola unos minutos.

Marcelo, suplente

No hablamos de Champions. Eso que lo decida Zidane mañana. Al jugador del Real Madrid le ha tocado ser suplente de mesa un día antes de jugar la semifinal de la Liga de Campeones en Inglaterra.

Se ha librado por poco. El brasileño se presentó a las 8.28 horas en su colegio asignado en Alcobendas, pero al no presentarse el vocal titular, el jugador no podía irse tan temprano.

Casualidades o no, la segunda suplente de vocal, “una señora mayor” se ha ofrecido voluntaria para sustituir al lateral madridista para que este pudiera viajar con su equipo a Londres. Marcelo, no la señora, como se ha bromeado durante todo el día en las redes sociales.

El color de las papeletas del PP

Varios usuarios y apoderados de otros partidos han advertido que los ‘papeles’ populares se veían más que el resto, algo que podría condicionar a los votantes, como han denunciado.

Las papeletas de Díaz Ayuso presentan un color sepia algo más saturado que las de las otras 19 formaciones. No es un bulo, pero tampoco es ilegal. La Junta Electoral lo autorizó tras la consulta del propio PP, pero la polémica se ha colado de lleno en las redes sociales.

FEMEN se desnuda en el colegio de Rocío Monasterio

  Un policía trata de retirar a una de las activistas de FEMEN que se ha manifestado este martesMarcos del Mazo via LightRocket via Getty Images

Uno de los pocos momentos de tensión en una jornada felizmente tranquila después de una campaña tan agresiva. Varias activistas de FEMEN han protestado con el torso desnudo a las puertas del colegio electoral que le correspondía a la candidata de Vox, con gritos como ”¡Es fascismo, no es patriotismo!” y ”¡al fascismo, ni voto ni permiso!”.

La policía ha tenido que intervenir para reducirlas y detener a cinco de ellas.

Comunismo Y libertad, la camiseta prohibida

El presidente de una mesa en Las Rozas ha protagonizado otro de los episodios llamativos del día al presentarse con una camiseta que rezaba “Comunismo y libertad”. El lema es una vuelta al de Díaz Ayuso (“comunismo o libertad”) que ha usado durante la campaña.

Varias personas presentes le han pedido que se quitase la prenda para evitar posibles confrontaciones, algo que ha terminado aceptando.

Chicote y “el de 1+1 son 7” contando votos

El famoso cocinero y personaje televisivo y el actor y músico Fran Perea han sido algunos de los famosos a los que les ha tocado dar el callo hoy.

En el caso de Fran Perea, ha bromeadocon su ‘cargo’ de presidente de mesa, al advertir del peligro de poner “a contar votos” al autor de la canción 1+1 son 7 que hizo fortuna en la serie Los Serrano.

Mariachis en la sede de Unidas Podemos

Forocoches no ha faltado a su tradicional ‘troleo’ electoral y esta noche ha mandado sus míticos mariachis (que ya visitaron Génova en el pasado) a animar la sede de UP. Allí mismo, Pablo Iglesias ha anunciado su salida de la vida política tras quedar como quinta fuerza y con 10 escaños.