Nigel Farage: "Es curioso que ahora que me voy yo, llegue Puigdemont"

Nigel Farage: "Es curioso que ahora que me voy yo, llegue Puigdemont"

El polémico eurodiputado británico pro Brexit considera que "meter a gente en prisión solo por querer hacer un referéndum es un error y que los catalanes han sido tratados fatal"

Nigel FarageEFE

El polémico eurodiputado británico pro Brexit Nigel Farage ha explicado en una entrevista que siente que su misión está cumplida con la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) e ironiza sobre que su marcha coincide con la llegada del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

“Es muy curioso que ahora que me voy, llegue Puigdemont”, ha comentado entre risas en los pasillos de la Eurocámara, en su último pleno en Estrasburgo (Francia) después de más de veinte años en el escaño, pues el 31 de enero se formalizará el Brexit o salida del Reino Unido de la UE y las últimas reuniones tendrán lugar en Bruselas.

“Es curioso porque una de las razones por las que a los separatistas catalanes les han tratado tan mal (en la UE) ha sido porque son euroescépticos. Si hubieran sido el partido nacionalista escocés o los laboristas, menos críticos con la UE, esto no pasaría”, ha añadido.

El “Mr. Brexit” de la Eurocámara ha apuntado que seguirá “con gran interés el periplo de Puigdemont” en el hemiciclo comunitario. “Ahora tiene una plataforma estupenda, a ver cómo la aprovecha”, ha añadido Farage, quien también ha señalado que en su opinión “los políticos y el sistema judicial español han tratado terriblemente a los separatistas catalanes”.

Si los catalanes hubieran sido del partido nacionalista escocés, les habrían tratado mejor"

“Meter a gente en prisión solo por querer hacer un referéndum es un error”, ha añadido. Preguntado sobre si opina si alguna vez habrá una Cataluña independiente, un “Catexit”, Farage ha señalado que “el Brexit ha demostrado que nunca se puede decir nunca”.

El exlíder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) se ha mostrado satisfecho por haber conseguido “aunque más tarde de lo que pensaba” que su país salga de la UE, previo voto favorable de los ciudadanos británicos en el referéndum de junio de 2016.

“Solo me ha costado 20 años”, ha dicho entre risas, tras recordar que cuando empezó a hablar del Brexit se reían de él y a todo el mundo le parecía imposible la salida del socio británico.

“Echaré de menos la Eurocámara”

Farage, locutor de éxito, llegó al Parlamento Europeo en 1999, representando a la jurisdicción del sureste de Inglaterra, y reconoce que “echará de menos” la Eurocámara porque es ya “una parte importante de su vida”.

“Lo que más echaré de menos es ese edificio de ahí (el pleno de la Eurocámara), es el teatro, el drama del que he sido el protagonista todo este tiempo”, ha presumido Farage, quien ha considerado que solo él ha conseguido atraer en diversas ocasiones toda la atención mediática del mundo al Parlamento Europeo.

El europarlamentario no ha renunciado a su sueldo en todos estos años como eurodiputado a pesar de su eurofobia y ha tenido incluso que hacer frente a multas por mal uso de los fondos dedicados a su equipo de asesores.

Tampoco ha dicho que no a la cuantiosa pensión que le corresponde como miembro del Parlamento Europeo, aunque sí ha dicho que no a los dos años de compensaciones de transición a los que tendría derecho antes de su jubilación (alrededor de 175.000 euros).

Sobre el futuro de la UE sin su país, Farage tiene malos augurios y reitera su crítica a la deriva “terrible” que según él ha tomado el proyecto europeo.

“El Brexit no es solo bueno para Reino Unido. También obligará a los demás a pensar qué Europa quieren realmente”, ha rematado.