Ningún Ayuntamiento del PP entregará sus ahorros para luchar contra la pandemia

Ningún Ayuntamiento del PP entregará sus ahorros para luchar contra la pandemia

Los alcaldes conservadores se rebelan contra el acuerdo del Ministerio de Hacienda con la Federación Española de Municipios y Provincias.

El presidente del PP, Pablo Casado, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, durante el funeral a las víctimas del covid.GTRES

El PP ha declarado la guerra al Gobierno en plena pandemia por el supéravit de los Ayuntamientos. El acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Hacienda y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) para que los municipios puedan utilizar sus ahorros para luchar contra los efectos del coronavirus ha desatado un gran descontento en el municipalismo.

Este acuerdo establece que los Consistorios pueden poner a disposición del Gobierno sus remanentes de tesorería, unos 14.000 millones de euros. Los municipios que lo hagan recibirán de manera proporcional al dinero cedido unos ingresos durante 2020 y 2021. Este dinero no se computaría como déficit de los Ayuntamientos, sino del Estado.

Un acuerdo que no ha gustado a muchos alcaldes, independientemente de su color político. Únicamente los representantes del PSOE votaron a favor del texto presentado por el departamento de María Jesús Montero. El presidente de la FEMP, el socialista Abel Cabellero, alcalde de Vigo, tuvo que utilizar su voto de calidad para que el texto saliera adelante.

Las críticas al cuerdo han unido a alcaldes de partidos tan dispares como el PP, Cs, PNV, ERC y PDeCAT, entre otros. Pero la mayor ofensiva la dirige el partido encabezado por Pablo Casado, que este lunes ha anunciado un paso más en su batalla contra Hacienda.

Los Ayuntamientos dirigidos por alcaldes del partido conservador no entregarán ni un solo euro de sus ahorros a las Hacienda Pública, según la orden dada por el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Teroladelantada por el periódico ABC.

González Terol se ha reunido este lunes 10 de agosto con 125 alcaldes y portavoces del PP en municipios de más de 20.000 habitantes gobernados por los conservadores —como los casos de Madrid, Zaragoza o Málaga— para darles esa instrucción de no ceder sus ahorros.

La no cesión del dinero implicará que ninguno de estos municipios puedan acceder al fondo de 5.000 millones aprobado por el Gobierno para que los Ayuntamientos puedan luchar contra el coronavirus.

Esta no será la última batalla de los conservadores contra el acuerdo en un otoño que se avecina caliente. El PP ha anunciado la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Además, el PP no descarta impulsar movilizaciones en las calles como la que se ha producido esta mañana por parte de concejales conservadores gallegos en Vigo frente al Ayuntamiento, dirigido por Abel Caballero, presidente de la FEMP, al que acusan de expropiar los ahorros municipales.

El real decreto ley que incluye el acuerdo de Hacienda con la FEMP deberá ser convalidado por el Congreso de los Diputados, probablemente durante la segunda quincena de septiembre. Por el momento, todo apunta a que no podrá salir adelante ante la falta de apoyos.