Ninguna universidad española aparece entre las 100 mejores del mundo

Ninguna universidad española aparece entre las 100 mejores del mundo

La Universitat Pompeu Fabra es la mejor valorada y se sitúa en el puesto 156 mundial.

Imagen de una biblioteca de la Universitat Pompeu Fabra.View Pictures via Getty Images

El ranking de las 100 mejores universidades del mundo no tiene presencia española. Hay que bajar unos puestos más para ver a la Universidad Pompeu Fabra, número 156 con 57,1 puntos, como la mejor valorada de las universidades del país.

Entre las 200 primeras de la lista también aparecen otros dos centros catalanes, la Universitat Autònoma de Barcelona (55,9 puntos) y la Universitat de Barcelona (54,3 puntos).

Por detrás se sitúan otras instituciones que ‘suspenden’ con una puntuación que ronda los 40 puntos. Entre ellas, la Universidad de Navarra (en el tramo 251-300 del mundo), la Autónoma de Madrid (301-350), la Universitat Ramon Llull, la de València y la de Vic (las tres entre las 401-500 mejores).

Por encima de todas ellas, en lo más alto de la tabla aparece la de Oxford, con una puntuación de 95,7. Le siguen el California Institute of Technology y Harvard, ambas con 95 puntos.

Para hacer el World University Ranking publicado por el Times Higher Education se evalúan cinco áreas: docencia, investigación, número de citas de las publicaciones de sus investigadores, internacionalización de personal, estudiantes e investigadores y transferencia de conocimiento al ámbito empresarial.

En total, se miden 13 parámetros, procedentes en la presente edición, entre otras fuentes, de encuestas a más de 22.000 académicos. En materia de investigación, se ha analizado 14,4 millones de publicaciones y más de 108 millones de citas durante cinco años.