El niño herido en el accidente del teleférico en Italia está estable

El niño herido en el accidente del teleférico en Italia está estable

Es el único superviviente de los 15 ocupantes del funicular. La Fiscalía apunta a que la tragedia se debió a un fallo en el sistema de frenado.

Los medios de emergencia y la policía italiana interviniendo en el lugar del sucesoITALIAN POLICE HANDOUT / EFE

Eitan, el niño de 5 años y único superviviente del accidente de un teleférico al descolgarse en Italia, vivirá. Lo ha confirmado el personal sanitario del Hospital Reina Margarita de Turín en declaraciones a dos de los principales diarios del país, La Reppublica e Ill Corriere della Sera. Ambos medios han apuntado a que el pequeño se habría salvado después de que su padre lo protegiese abrazándolo durante la caída, a 1.400 metros de altura y a 300 metros de que el funicular completase su recorrido.

El pequeño, de procedencia israelí, había llegado en helicóptero a este centro médico junto a otro menor en estado crítico, que falleció horas después. Los médicos al cargo de Eitan habían alertado de que las primeras 24 horas serían cruciales para lograr estabilizar al niño, pero confiaban en lograrlo. Finalmente, los buenos pronósticos se han cumplido.

La Fiscalía italiana ha confirmado que los sistemas de freno de emergencia tampoco funcionaron cuando se desprendió el cable de un teleférico en la localidad de Stresa, en el norte del país y cerca de la frontera con Suiza, “de lo contrario la cabina se habría bloqueado”. También ha anunciado que en el trágico accidente “hay más empresas involucradas”.

La fiscal de Verbania Olimpia Bossi ha comunicado que si bien todavía están determinando quién es el propietario del teleférico, la región de Piamonte o el municipio de Stresa, hay más involucrados, por lo que todos los posibles responsable podrían enfrentarse a cargos que van desde homicidio múltiple, así como por lesiones y desastre por negligencia.

Se cortó el cable y el sistema de frenos de seguridad no funcionó, de lo contrario la cabina se habría bloqueado
Olimpia Bossi, fiscal de Verbania

“Se cortó el cable y el sistema de frenos de seguridad no funcionó, de lo contrario la cabina se habría bloqueado. Por qué habría ocurrido es el tema de la investigación que se está llevando a cabo”, ha contado Bossi, quien no ha descartado presentar cargos por atentar contra la seguridad del transporte.

A la espera de confirmar sobre qué entidad pública podrían caer los cargos, entre los posibles implicados podría estar la empresa Ferrovie del Mottarone, encargada de los trabajos de renovación del teleférico entre 2014 y 2016, y una compañía, cuyo nombre no ha trascendido, que elaboró la última auditoría hace seis meses.

“Estamos recibiendo los informes finales que por ley deben ser transmitidos a una delegación territorial del Ministerio de Transportes e Infraestructuras y también en base a ello tendremos un panorama completo”, ha afirmado la fiscal.

Varias víctimas, de origen israelí

Entre los fallecidos hay un niño de nueve años y el Gobierno israelí ha confirmado la muerte de cinco de sus ciudadanos: una pareja de estudiantes de medicina, su hijo y los abuelos de la mujer, que habían viajado de visita desde Israel.