Qué puede y qué no puede hacer un niño cuando está en cuarentena por contacto estrecho con un positivo

Qué puede y qué no puede hacer un niño cuando está en cuarentena por contacto estrecho con un positivo

Pediatra2punto0 explica qué es contacto estrecho, cómo debe ser el aislamiento y cuándo llamar al pediatra.

Han pasado casi ocho meses desde que irrumpió la crisis del coronavirus. Ya parece imposible salir de casa sin mascarillas y los síntomas de la covid-19 se recitan más rápido que la lista de los reyes godos.

Lo que aún generan dudas son las cuarentenas por contacto estrecho. Difícil aclararse con los adultos y más difícil aún con los niños. Su vida social es intensa: en el parque coinciden con otros niños y en el colegio suelen compartir aula con unos 20 compañeros.

La avalancha de dudas llega cuando uno de esos compañeros de juego o de clase da positivo. ¿Hay que guardar cuarentena? ¿Qué es guardar cuarentena en un niño? ¿Cómo tienen que comportarse el resto de convivientes?

Matilde Zornoza, autora del blog pediatra2punto0, aclara estas dudas y responde otras preguntas sobre niños y confinamiento.

¿Cuándo debe un niño guardar cuarentena?

Cuando ha sido contacto estrecho de alguien enfermo.

¿Y qué es contacto estrecho en el caso de los niños? 

Contacto estrecho es toda aquella persona que ha estado a menos de dos metros de un enfermo confirmado por PCR durante más de 15 minutos sin protección.

Los niños menores de seis años, que no usan mascarilla, son siempre contactos estrechos. Por eso en las aulas de infantil y escuelas infantiles se establecen los grupos burbuja o grupos de convivencia estable. Así, si uno de los niños o la maestra da positivo, todos los niños de la clase deberían hacer cuarentena. En cambio, en el caso de alumnos de Educación Primaria y Secundaria y en el de los adultos, para los que la mascarilla es obligatoria, no sería igual.

Para un niño de seis años, ¿es contacto estrecho un compañero de clase? ¿Un conviviente? ¿Un niño del parque? ¿Un primo con el que juega habitualmente?

El conviviente siempre va a ser contacto estrecho porque nadie lleva mascarilla en casa. Si un padre o una madre es positivo, el niño tiene que mantener cuarentena.

El primo, con el que juega todos los días, no debería ser contacto estrecho si tiene más de seis años y si las cosas están bien hechas, porque los dos deberíab ir con mascarilla tanto en el parque como en casa. Pero lo habitual, aunque no lo deseable, es que la gente se saque la mascarilla en casa de los familiares. Serían entonces contacto estrecho.

En clase de infantil, todos son contacto estrecho, porque normalmente no llevan mascarilla. En aulas de educación primaria y secundaria, son contacto estrecho los alumnos con quien se está sin mascarilla y quien lo determina es el profesor. Si hay distancia suficiente entre pupitres, si se usa la mascarilla durante toda la jornada y si el almuerzo se hace en el aula, con una correcta higiene de manos, entonces no habría contacto estrecho.

En el parque los niños mayores de seis años nunca son contacto estrecho, si llevan la mascarilla y la llevan bien puesta. Lo más pequeños, podrían serlo si juegan durante un buen rato con otro niño que dé positivo por coronavirus. Lo normal en esos casos es que sea el padre del otro niño el que avise.

¿Se le hace PCR a un niño que es contacto estrecho?

Debería ser así. Si es negativo tiene que empezar la cuarentena (aislamiento) y si es positivo, entonces tiene coronavirus y debería hacerse un seguimiento del caso.

¿Qué significa tener a un niño aislado en casa?

Tanto si tiene que mantener cuarentena por contacto estrecho como si es un caso positivo, el niño debe mantenerse aislado en una habitación con la puerta cerrada, con un cuarto de baño independiente, y que salga a las zonas comunes lo menos posible y siempre con mascarilla. Eso sería lo ideal y podría plantearse en un niño de 9-10 años, pero no con un bebé de ocho meses o un niño de cuatro años. En esos casos no se puede dejar solo en la habitación.

Lo recomendable en esos casos es que el padre o la madre, uno de los dos, se quede como cuidador principal y se aísle del resto de la familia. En cualquier caso, el padre debería utilizar mascarillas KN95 o FFP2, ya que garantizan protección para el que la usa.

¿Qué diferencia hay entre una cuarentena de contacto estrecho y una de positivo?

Ninguna. El aislamiento debería ser igual, incluso mayor si es negativo.

En un positivo, toda la familia pasa a ser contacto estrecho y debe también hacer cuarentena. Los hermanos (si los tiene) dejarán de ir a clase y los padres deben coger la baja laboral.

Cuando el contacto es estrecho, el resto de la familia debe seguir con su vida, los hermanos tienen que ir a clase y los padres —sin entrar en los problemas de la conciliación—, al trabajo.

En esos casos es muy importante comer alejados porque ahí el niño se quitaría la mascarilla y pondría el riesgo al resto de convivientes.

¿Puede un niño en cuarentena recibir visitas?

No, no debería. De hecho, ni visitas ni juegos con hermanos. Hay que recordar que el único contacto estrecho de la casa es ese niño aislado y el resto debe seguir con su vida por lo que correría el riesgo de contagiar y seguir contagiando.

¿Cuándo hay que llamar al pediatra?

Ante la más mínima sospecha. El niño está aislado porque ha estado con un positivo que le ha podido contagiar, por eso en su caso es más ‘esperable’ que un pico de fiebre o una tos puedan ser señal de coronavirus.