"No es abuso, son cinco violaciones": cientos de personas se echan a las calles contra la sentencia de la Manada de Manresa

"No es abuso, son cinco violaciones": cientos de personas se echan a las calles contra la sentencia de la Manada de Manresa

La víctima de la Manada de Manresa denunció sufrir una violación múltiple en 2016 cuando tenía 14 años de edad.

OviedoEFE

El ya famoso grito de “no es abuso, es violación”, ha vuelto a teñir de morado las calles de varias ciudades españolas. Miles de personas han retado a la lluvia y han salido a mostrar su rechazo a la sentencia de la Audiencia de Barcelona que condenó a la Manada de Manresa por abusos sexuales y no por violación.

A pesar de que los acusados penetraron a la joven por turnos –“15 minutos cada uno”, se decían—, la Justicia ha considerado que, como la joven estaba inconsciente, no tuvieron que utilizar la violencia, que es el agravante para que el delito sea tipificado como “agresión sexual” y no “abuso”.

En Madrid, centenares de personas, en su mayoría mujeres, se han concentrado ante la sede del Ministerio de Justicia al grito de ‘No es abuso, es violación’ para protestar contra la sentencia.

Convocadas por el colectivo Asamblea Abolicionista de Madrid, a las 19.00 horas ya se escuchaban los primeros gritos de ‘Yo sí te creo’ y ‘Tranquila hermana aquí está tu manada’, habituales en movilizaciones previas por la polémica sentencia de La Manada de los Sanfermines de 2016.

La concentración, a la que han asistido alrededor de 300 personas, según fuentes policiales, se ha desarrollado bajo la pancarta principal bajo el lema ‘basta ya de Justicia patriarcal’.

‘Nos violan en Manada y la Justicia no hace nada’, han proclamado las asistentes bajo la lluvia que ha caído en la capital durante la protesta. ‘Sola, borracha, quiero llegar a casa’ o ‘esta justicia es una mierda’, son otros de los cánticos que se han escuchado.

La víctima de la Manada de Manresa denunció sufrir una violación múltiple en 2016 cuando tenía 14 años de edad.

500 personas en Barcelona

En Barcelona, unas 500 personas han salido a la plaza de Sant Jaume para expresar su rechazo a la

Unas 500 de personas se han manifestado esta tarde en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para expresar su rechazo a la sentencia de la Audiencia de Barcelona que condenó a la Manada de Manresa por abusos sexuales y no por violación.

“Abajo el patriarcado y el sistema patriarcal”

El tribunal ha descartado la tesis de la Fiscalía de que los procesados se valieron de su superioridad numérica y el estado de ebriedad de la víctima para intimidarla y agredirla sexualmente y muestra su “sorpresa” por el hecho de que el ministerio público, que inicialmente acusaba a los procesados de abusos, lo elevara a agresión sexual en sus conclusiones definitivas.

La sentencia ha causado malestar en los colectivos feministas e incluso la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que esta tarde ha acompañado durante unos minutos la protesta en la plaza de Sant Jaume, la calificó de “indignante” por las penas impuestas por “violar en grupo a una menor inconsciente”.

La protesta de rechazo a la sentencia de esta tarde ha sido convocada por el colectivo Novembre feminista y los manifestantes ha coreado lemas como “Abuso es violación”, “Si matan a una nos matan a todas” y “Abajo el patriarcado y el sistema patriarcal”.