No es verdad: las mentiras que han intentado colar en el debate los candidatos al 10-N

No es verdad: las mentiras que han intentado colar en el debate los candidatos al 10-N

Y ahí están los datos que lo demuestran.

El líder de Vox, Santiago Abascal, este lunes en el debate.EFE

A falta de 6 días para las elecciones del 10-N los candidatos a la presidencia del Gobierno están sacando la artillería pesada. Estamos en campaña, sí, pero no todo vale. Y aquí la prueba, con datos, de los ‘errores’ que han cometido en el debate de este lunes.

La Constitución no vincula las pensiones al IPC

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que la revalorización de las pensiones está garantizada por la Constitución, pero es falso, ya que la Carta Magna solo dice que las pensiones se actualizarán periódicamente, sin precisar si debe hacerse de acuerdo con el índice de precios de consumo (IPC).

  Pablo Iglesias durante el debate del 4-NEFE

Iglesias: “El artículo 50 de la Constitución Española dice que las pensiones se tienen que revalorizar conforme al índice de precios de consumo”.

Datos: Esta afirmación no es correcta, dado que la Carta Magna no hace referencia alguna al IPC. El mencionado artículo 50 se limita a decir que “los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”.

La Policía usó material antidisturbios al inicio de las protestas en Cataluña

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado durante el debate electoral del 10 de noviembre que el Gobierno socialista no permitió a los policías nacionales usar material antidisturbios durante los primeros días de disturbios por la sentencia del “procés” en Cataluña.

Pero es falso: la Policía Nacional empleó este equipamiento desde la primera jornada de protestas.

  Abascal durante el debate del 4-NREUTERS

Abascal: “Yo hablé con los policías, con los guardias civiles en la semana pasada y lo estaban pasando realmente mal. Se sentían abandonados por el Gobierno. No se les permitía los primeros días utilizar material antidisturbios”.

Hechos: No es cierto. Desde las primeras horas tras conocerse la sentencia del “procés”, el mismo lunes 14 de octubre, la Unidad de Intervención Policial (UIP) ya empleó material antidisturbios en su intervención en el aeropuerto de El Prat de Llobregat (Barcelona), adonde se desplazaron numerosos manifestantes.

En los días siguientes, tanto agentes de la Policía Nacional como de los Mossos emplearon material antidisturbios como pelotas de goma o de foam, respectivamente, además de gases lacrimógenos y tanques de agua para dispersar a los jóvenes que protagonizaron altercados violentos en las calles del centro de Barcelona.

Así lo confirmaron fuentes policiales consultadas por la agencia EFE durante las protestas y fotografías y vídeos publicados por medios de comunicación.

El 70% de los detenidos por delitos sexuales son españoles

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este lunes durante el debate electoral del 10 de noviembre que el 70% de los imputados por delitos sexuales son extranjeros.

Pero es falso: un 70,1% de los detenidos o investigados por delitos contra la libertad e indemnidad sexual son españoles.

Abascal: “Después de la manada de 2006 ha habido más de 100 manadas en España y el 70% de quienes están imputados son extranjeros’.

Datos: No es cierto. Según el Informe sobre delitos contra la libertad e Indemnidad Sexual en España del 2017 (Ministerio del Interior) un 70,1% de los detenidos o investigados por delitos sexuales eran españoles, frente a un 29,9% de extranjeros.

Además, según la estadística por delitos sexuales en el año 2017 del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del total de 2.816 condenados, 2.107 eran españoles y el resto extranjeros.

Cataluña ya aplica la mayoría reforzada para TV3 que promete Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha comprometido a garantizar que el Consejo de Administración del ente al que pertenece TV3 sea elegido por los dos tercios del Parlament con una reforma de la Ley General Audiovisual, pero este requisito ya figura en una reciente ley catalana.

  Sánchez durante el debate del 4-NEFE

Sánchez: “Vamos a modificar la Ley General Audiovisual para que los Consejos de Administración de todos los entes públicos de comunicación sean aprobados por un respaldo de dos terceras partes de sus Parlamentos autonómicos; con eso acabaremos con el uso sectario que se está haciendo por parte del independentismo catalán en el caso de TV3”. Así lo ha afirmado el candidato socialista en el debate electoral televisado este lunes.

Datos: Es falso que sea necesario modificar la Ley General Audiovisual para garantizar un Consejo de la radiotelevisión catalana aprobado por una mayoría de dos tercios del Parlament. El Pleno de la Cámara autonómica modificó el pasado 23 de octubre la ley que regula la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) para que su presidente y sus consejeros tengan que ser elegidos por una mayoría cualificada de dos tercios.

Hasta ese momento, bastaba con la mayoría absoluta del Parlament, en una segunda votación, para poder elegir al presidente y al resto de miembros del consejo de gobierno de la CCMA (el ente público audiovisual catalán del que dependen TV3 y Catalunya Ràdio).

El IRPF no resta la mitad del sueldo en ninguna autonomía

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto este lunes durante el debate electoral del 10N que el IRPF ‘no llegue a quitar la mitad del sueldo’ en algunas comunidades autónomas, pero eso no ocurre en ninguna región española.

  Rivera durante el debate del 4-NEFE

Rivera: “Un IRPF razonable, que no sea confiscatorio, que no llegue a quitar la mitad del sueldo en algunas comunidades a la gente que trabaja con el sudor de su frente”.

Datos: Rivera no puede hacer esa promesa porque ningún contribuyente paga en IRPF la mitad de su salario.

El tipo marginal máximo estatal es del 45% y llega al 48% en Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña, Rioja y Comunidad Valenciana, pero eso no significa que los contribuyentes entreguen ese porcentaje sobre el total de su salario a la Agencia Tributaria, sino solo sobre el tramo máximo.

El IRPF es un impuesto progresivo por el que se aplica el tipo marginal que corresponda a cada tramo de renta del trabajo, con lo que -a diferencia de lo que muchas veces se piensa y el propio Rivera da a entender- los tipos de IRPF no se aplican de forma fija sobre el total de las rentas generadas.

De esta forma, un contribuyente con un sueldo de 70.000 euros anuales no pagará el tipo máximo del 45% por el total de los ingresos, sino que pagará el 19% por los primeros 12.450 euros, el 24% entre 12.451 y 20.200 euros, el 30% entre 20.201 y 35.200 euros, el 37% entre 35.201 y 60.000 euros, y el 45% entre 60.001 y 70.000 euros.

Pedralbes no criticaba a la policía o a la monarquía

El presidente del PP, Pablo Casado, asegura que la Declaración de Pedralbes definía las fuerzas de seguridad como represoras, calificaba a la monarquía de franquista y negaba la independencia judicial, pero ninguna de estas afirmaciones figura en el documento pactado por el Gobierno con la Generalitat.

  Pablo Casado a su salida del debateEFE

Casado: ”¿Por qué no retira la Declaración de Pedralbes, en la que se decía que hacía falta un relator internacional, que la Monarquía era franquista, que la Guardia Civil y la Policía Nacional eran fuerzas represoras, que la justicia no era independiente?”. Así se ha dirigido el líder del PP al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante el debate entre candidatos al 10N.

Datos: Es falso que la Declaración de Pedralbes, el comunicado conjunto que pactó el Gobierno de Sánchez con el Ejecutivo catalán el 20 de diciembre de 2018, incluyera alusiones a la monarquía o a las fuerzas de seguridad. Tampoco a la independencia judicial.

En cuanto al “relator internacional”, en la Declaración de Pedralbes no se menciona esta figura. Sí se habla de una “persona encargada de facilitar el diálogo” en la “mesa de partidos”, que, según explica el documento, “será quien facilite la coordinación de los trabajos, de las convocatorias, y fije el orden del día”.