Cómo golpea la tercera ola a Europa (y no, España no es la que peor está)

Cómo golpea la tercera ola a Europa (y no, España no es la que peor está)

Portugal ya no es el ejemplo que fue ni las medidas desesperadas de otros países están funcionando como se esperaba.

Escaparates con mascarillas en oferta, el paisaje de todo el mundo estos tiemposDAVID GANNON via Getty Images

Europa se ahoga por la tercera ola del coronavirus desde hace semanas. Un año después de que el virus comenzara a circular por el continente, las estadísticas siguen dejando un rastro de muerte y contagios cada vez más desolador, acompañado de medidas a la desesperada para reducir la ya famosa ‘curva’.

Nadie ha esquivado este nuevo embate del virus, pero sus efectos se han mostrado especialmente violentos en marcados territorios de Europa y el mundo. Entre ellos, España, que ha registrado recientemente algunos de sus peores datos históricos desde el inicio de la pandemia. Eso sí, parece que lo más grave ha pasado: “La epidemia está bajando y aparentemente rápido”, ha defendido este lunes Fernando Simón ante el descenso en los últimos datos.

Por mucho que lo repitan las voces críticas y la oposición, España no es el país que peor lo está pasando. Solo hace falta comparar los datos oficiales. Los medidores del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) ilustran ejemplos especialmente llamativos. Por ejemplo, Portugal, que hace meses era vista con envidia por su gestión sanitaria y política. O Alemania, con una tasa de mortalidad muy superior a la española, la italiana o la francesa.

Dónde se ha disparado más la incidencia a 14 días

  • Portugal (1.429,43 casos por cada 100.000 habitantes)
  • España (1.026,05)
  • República Checa (981,71)

Lejos, muy lejos de los tres territorios con menor IA (sin contar a Islandia, con un levísimo 25,77 por su aislamiento geográfico):

  • Grecia (67,53)
  • Finlandia (72,31)
  • Bulgaria (90,09)

Los países con mayor mortalidad por nivel de población

  • Portugal (247,55 por un millón de habitantes en 14 días)
  • República Checa (204,79)
  • Eslovaquia (208,56)

Y como en la tasa de contagios, hay países muy lejos de esas cifras (de nuevo, sin contar a Islandia):

  • Finlandia (10,51)
  • Noruega (13.14)
  • Grecia (35,71)

Las cifras absolutas en Europa

El Ministerio de Sanidad maneja cifras distintas a las del ECDC. En su informe actualizado de este lunes recoge los datos enviados por cada país y se hace eco de los puntos más afectados. España es el cuarto europeo con más contagios confirmados y el segundo dentro de la UE. Le superan Rusia, Reino Unido y Francia, parámetros que ratifica el medidor internacional Our World in Data:

Por detrás de nuestros 2,8 millones, Italia y Turquía, ambas alrededor de los 2,5, Alemania, también ampliamente por encima de los dos millones, o Polonia, con millón y medio en total.

En lo relativo a la incidencia sobre 14 días Portugal sigue a la cabeza, pero con peores números que los referidos por el ECDC, casi el doble de República Checa o España.

  • Portugal (1.661 casos por 100.000 habitantes)
  • República Checa (907)
  • España (865).

Muy lejos de los 427 de Francia o, aún más, de los 218,4 en Alemania.

Dónde ha muerto más gente de toda Europa

Otro elemento que demuestra que el virus no ha afectado más en España que en países de nuestro entorno, la mortalidad total. Frente a los 59.081 fallecidos confirmados por el Gobierno, basta echar un vistazo al resto de balances para comprobar la gravedad de su estado. Reino Unido, Italia, Francia y Rusia superan ese parámetro.

Las vacunas: un problema para (casi) todos

Pocos países pueden estar realmente satisfechos del ritmo de vacunación. El gran remedio contra la covid-19 no va tan rápido como se quisiera. Salvo Israel, que avanza a gran velocidad y ya ha ‘blindado’ a un tercio de su población, y Reino Unido, muchas de las grandes potencias aún tienen un largo camino por delante. Ni siquiera ha surtido aún el efecto deseado la presencia de hasta tres medicamentos autorizados por la Agencia Europa del Medicamento.

Las islas británicas, donde primero se vacunó en Europa, ya han puesto casi 10 millones de dosis, el doble de Israel que roza las cinco. Detrás se abre brecha, a pesar de que hay países con una población mucho mayor. Alemania ‘apenas’ ha vacunado a 2,5 de sus 83 millones de habitantes. Turquía e Italia se mueven en la barrera de los dos millones.

España, según Sanidad, este lunes ya ha administrado 1.609.000 dosis (un 91% de las 1.769.000 recibidas), ya a un ritmo muy superior al de las primeras jornadas, con problemas de suministro y administración. Cifras similares a las de Francia, a falta de su última actualización, solo que la población francesa es 20 millones más que la española.