No fue un té sino una botella de agua: Navalni fue envenenado en la habitación de su hotel

No fue un té sino una botella de agua: Navalni fue envenenado en la habitación de su hotel

Encuentran restos de veneno en una botella de la que el opositor ruso bebió antes de irse al aeropuerto.

Nalvani publica una foto desde el hospital.Instagram

El opositor ruso Alexéi Navalni fue envenenado con el agente nervioso del grupo Novichok en el hotel en el que se alojaba en la ciudad siberiana de Tomsk, según ha asegurado este jueves su equipo en una publicación en Instagram.

En la cuenta de Navalni sus compañeros han subido un vídeo como prueba de esta denuncia con imágenes de la habitación del opositor, que fueron grabadas inmediatamente después de que se conociera su desmayo en el avión en el que viajaba a Moscú.

En las imágenes, los miembros del equipo de Navalni recogen unas botellas de agua que posteriormente fueron enviadas a Alemania, donde el líder opositor se recupera del envenenamiento.

El entorno de Navalni señala que el laboratorio alemán ha encontrado trazas de un agente nervioso en las botellas de agua localizadas en la habitación de su hotel en Tomsk, desde donde partió rumbo a Moscú antes de sentirse indispuesto en pleno vuelo el 20 de agosto.

¿De dónde salió la botella?

″¿De dónde salió la botella?... Es una botella de la habitación del hotel de Tomsk, donde se alojó Navalni y nuestro equipo de filmación”, explica el equipo del opositor en Instagram. “Ahora lo entendemos: el envenenamiento se produjo antes que dejara la habitación para ir al aeropuerto”, apuntan.

El Gobierno alemán, que ya da por hecho que Navalni fue envenenado y ha pedido explicaciones a las autoridades rusas, ha solicitado la intervención en el caso de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que ha confirmado una “asistencia técnica” para esclarecer el “supuesto envenenamiento”.

Un equipo de expertos ha recogido muestras de Navalni para realizar un análisis independiente y cuyo resultado aún se desconoce. Según Berlín, un laboratorio francés y otro sueco también han verificado con exámenes propios que el opositor ruso fue intoxicado con un agente nervioso.

Navalni, entretanto, continúa mejorando en el hospital Charité de la capital alemana, hasta el que fue trasladado el 22 de agosto. Tras despertar la semana pasada del coma inducido, el activista ya se levanta de la cama y esta misma semana compartió su primera imagen en el centro para dar cuenta de su progresiva recuperación.