"No he visto ni un euro": la historia tras la denuncia viral de una becaria de Inditex
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

"No he visto ni un euro": la historia tras la denuncia viral de una becaria de Inditex

La joven es autora de dos de los diseños de la temporada de la marca Uterqüe.

“QUE LOS HE DISEÑADO YO y ni un euro he visto. En fin, las prácticas”. Estas fueron las palabras que Alba, una estudiante de 22 años, utilizó este lunes para denunciar las condiciones laborales de los alumnos en prácticas. Junto al mensaje, ha añadido dos vestidos de la temporada primavera/verano 2019 de Uterqüe. Efecto ha tenido, en dos días su publicación acumula cerca de 23.000 me gusta en Twitter.

Según cuenta a El HuffPost la joven barcelonesa, estudiante del Grado en Diseño con mención en moda, ella realizó ambos vestidos para una empresa proveedora de Inditex en un periodo de prácticas profesionales curriculares (y gratuitas).

Los dos vestidos se venden en la web de la marca de Inditex por 70 y 80 euros respectivamente.

“Estuve tres meses de prácticas ya que me dieron a elegir si quería estar el tiempo mínimo o si quería prolongarlo con la posibilidad de acabar trabajando allí”, cuenta la joven a El HuffPost. Su opción fue la segunda y destaca el buen trato de la empresa durante su periodo de prácticas curriculares: “Era una más en el equipo y mi opinión tenía valor”.

Según detalla, al acabar el periodo de prácticas en el mes de abril se le comunicó que no podían contratarla por una bajada en el nivel de producción, pero le indicaron que, si en septiembre subía, sí podrían contar con ella. “Como regalo y a modo de agradecimiento me regalaron una cazadora de la marca Uterqüe”, señala.

A pesar de lo que expone en su queja, cuenta que en todo momento fue consciente de que no iban a pagarle y de que la empresa podría vender su trabajo a las firmas a las que proveía.

Alba enfatiza que su caso es uno de tantos jóvenes estudiantes que realizan prácticas gratuitas y cuyo trabajo acaba estando al mismo nivel que el de los empleados.

“Realmente he sido afortunada ya que me han tratado muy bien y he sido una más del equipo, no como otras personas que imagino que han tenido una experiencia mucho más pésima”, apunta.

“Desde mi punto de vista y, aunque se trate de prácticas curriculares, deberían pagar un mínimo estipulado que reconozca que tu trabajo ha valido la pena”, señala la joven.

Su caso no es el único, los datos hablan por sí solos. Según un estudio publicado por la Comisión Europea en mayo de 2017, España es uno de los países de la UE que peor trata a sus becarios. Más de la mitad, un 58%, no recibe ninguna remuneración y no existe ningún marco legal que les proteja en su situación.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es