"No reímos... sufrimos y morimos": Así están respondiendo a la polémica campaña andaluza sobre violencia de género

"No reímos... sufrimos y morimos": Así están respondiendo a la polémica campaña andaluza sobre violencia de género

"El foco se pone en la víctima: es ella la que tiene que actuar; no hay ni una sola mención al agresor ni al sistema patriarcal".

Campaña AndalucíaJUNTA DE ANDALUCIA

El Gobierno andaluz está siendo objeto de muchas críticas por la nueva campaña contra la violencia de género que han lanzado. En ella, varias mujeres supervivientes sonríen en una serie de fotos en las que se explican que han sufrido violencia de género pero ahora vuelven a sonreír.

La campaña, del Ejecutivo de coalición conformado entre PP-A y Cs está siendo criticado tanto por las asociaciones feministas como por los grupos de la oposición. La campaña incluye cinco carteles con fotos de mujeres que deberían ser víctimas de violencia machista de todas las edades. Pero más tarde se ha descubierto que son modelos. Junto a su foto sonriente pone “Ella ha sufrido malos tratos”, y en más pequeño: “Pero la vida siempre es más fuerte”.

Podemos Andalucía ha achacado la campaña a que el actual Ejecutivo es un “rehén de la extrema derecha”. A través de su cuenta de Twitter, la organización morada advierte de que ”éste es el problema cuando una campaña contra la violencia machista la hace un rehén de la extrema derecha”.

Así, ha criticado que en el marco de la campaña “el foco se pone en la víctima: es ella la que tiene que actuar; no hay ni una sola mención al agresor ni al sistema patriarcal que hay detrás; y no hay soluciones”.

El PSOE también la rechaza

También el PSOE ha mostrado su rechazo hacia la campaña. La senadora y presidenta Micaela Navarro ha opinado que “con la tragedia de la violencia machista no se acaba solo con sonrisas, sino con recursos y respeto a profesionales”.

Bajo la etiqueta ‘#Retiradaya’, numerosos tuits han criticado también la campaña, como la secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz.

“1012 mujeres asesinadas desde 2003. Muchas familias, much@s niñ@s que han sufrido en sus carnes la crueldad del terrorismo machista para que este Gobierno andaluz atenazado por la ultraderecha ponga en marcha una campaña tan frívola. ¿No son conscientes de este drama?”, ha afirmado Díaz.

En Twitter también

También los usuarios de las redes sociales y las feministas han cargado contra la campaña andaluza, rediseñando los carteles y señalando que “cuando nos maltratan no reímos... sufrimos y morimos”.