No sólo es el sur: los contagios se disparan en otros barrios de Madrid

No sólo es el sur: los contagios se disparan en otros barrios de Madrid

En las últimas 24 horas la comunidad ha sufrido un fuerte repunte, con un 64% más de positivos en un día.

Lavapiés (Madrid). EL HUFFPOST

Las tasas de contagio de covid-19 en la ciudad de Madrid siguen disparadas y las zonas donde se multiplican los contagios se localizan ya más allá del sur. Aunque Puente de Vallecas, Villaverde y Usera se mantienen como las zonas más afectadas, la incidencia también es preocupante en Carabanchel, Ciudad Lineal, San Blas o Centro. Además, los contagios en la comunidad se han disparado en las últimas 24 horas, con 1.501 positivos, un 64% en un día.

La Comunidad de Madrid tiene una incidencia acumulada de 598 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días. En la capital es de 673 con 21.991 positivos en ese periodo. Sin embargo, algunos de sus distritos superan los mil casos. Es el caso de las tres zonas más afectadas en el sur: Puente de Vallecas (1.240), Villaverde (1.157) y Usera 1.155; por detrás les siguen Carabanchel (884)- Ciudad Lineal (876) , San Blas (751) y Centro (750), con datos a 15 de septiembre.

El mapa que la Comunidad de Madrid publica con las zonas básicas de salud -las áreas que dependen de un centro de salud concreto- permite afinar más el problema, pues hay barrios con tasas que superan los mil contagios por cada cien mil personas fuera de los distritos más afectados.

Esta información será clave en caso de que la Comunidad de Madrid adopte finalmente confinamientos selectivos, la “línea” en la que irán las nuevas restricciones para frenar al coronavirus, según ha anunciado este miércoles el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 Antonio Zapatero, aunque el Gobierno no ha dado más detalles y ha cancelado la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Ciudad Lineal, Centro, Tetuán...

Destacan por ejemplo La Elipa, en Ciudad Lineal o Lavapiés, en Centro, también con afecciones menores García Noblejas, en San Blas, Valdeacederas y Berruguete, ambos en Tetuán, Barajas barrio o el barrio de Fuencarral.

En todo caso, los contagios siguen cebándose especialmente con las zonas de menor renta al sur de la ciudad, como con el barrio de San Diego de Puente de Vallecas.

Al margen de la capital, en la Comunidad sobresalen los municipios de Moraleja de Enmedio (incidencia de 1.031), Humanes (1.058), Parla (922), Alcobendas (827) y Fuenlabrada (811), cifras superadas por los distritos más afectados en Madrid.

Se disparan los contagios

Desde el inicio de la pandemia se han detectado 181.924 casos confirmados de coronavirus por PCR en la Comunidad de Madrid, según el informe que publica este miércoles la Consejería de Sanidad madrileña, en el que ha notificado un aumento del 64% respecto a ayer.

Además, han perdido la vida a causa de esta enfermedad 15.920 personas en la región: 9.835 en los hospitales, 4.846 en centros sociosanitarios, 987 en domicilios y 29 en otros lugares.

Continúa el incremento de la presión hospitalaria con 2.761 ingresados en el hospital por coronavirus (117 más que el lunes) y 371 en unidades de cuidados intensivos (17 más). Las cifras desde el inicio de la pandemia ascienden a 53.077 hospitalizados y 4.593 pacientes en cuidados intensivos. Atención Primaria da seguimiento a 10.366 pacientes en la Comunidad de Madrid, 388.467 en total desde el inicio de la crisis sanitaria. Las altas hospitalarias registradas en las últimas 24 horas son 303 y 49.170 desde que comenzó la pandemia.