El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, Nobel de la Paz 2020

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, Nobel de la Paz 2020

El premio, como el resto de los galardones, se entregará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador de estas distinciones, Alfred Nobel.

Camiones del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.REUTERS

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha sido galardonado este año con el premio Nobel de la Paz por su lucha contra el hambre a nivel mundial.

La agencia de la ONU sucede en el palmarés al primer ministro de Etiopía, Abyi Ahmed, que recibió el premio en 2019. Para la edición de este año se habían presentado las candidaturas de 211 personas y 107 organizaciones, la cuarta cifra más alta de toda la historia.

“La necesidad de solidaridad internacional y cooperación multilateral es más evidente que nunca”, ha destacado el Comité Noruego, que ha personificado su reconocimiento en la figura del PMA, entre otras razones por su labor “para impedir el uso del hambre como arma de guerras y conflictos”.

El jurado ha recordado que la erradicación del hambre es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que aún en 2019, 135 millones de personas se encontraban en situación de inseguridad alimentaria aguda, “el número más alto en muchos años”.

 

El PMA es la organización humanitaria líder en la lucha contra el hambre en el mundo brindando asistencia alimentaria en emergencias y trabajando con las comunidades para mejorar la nutrición y crear resiliencia.

Cada día, aproximadamente 5.600 camiones, 20 barcos y más de 90 aviones entregan alimentos y gestionan asistencia a quienes lo necesitan. En total, distribuyen al año 15.000 millones de raciones de comida. Estas cifras convierten sin duda al programa en uno de los equipos de respuesta frente a emergencias más eficaces a gran escala.

Sus esfuerzos se enfocan en la asistencia, el alivio, la rehabilitación, la ayuda para el desarrollo y las operaciones especiales. Además, dos tercios de su trabajo se desarrolla en zonas de conflicto, donde las personas tienen tres veces más probabilidades de sufrir desnutrición.

  UN World Food ProgrammeREUTERS

La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 10 de diciembre, aunque el formato será distinto al de otros años por razones sanitarias. Los organizadores han optado por mover el evento desde el Ayuntamiento de Oslo, que la acoge desde 1990, al Aula de la Universidad, un recinto menor pero que ya fue escenario del evento entre los años 1947 y 1989.