Nombran en el Congreso a Adolfo Suárez y su hijo pide la palabra indignado: "¡No es comparable!"

Nombran en el Congreso a Adolfo Suárez y su hijo pide la palabra indignado: "¡No es comparable!"

Y un diputado de Bildu ha dado la réplica.

El diputado del PP Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, ha pedido la palabra indignado después de que Roberto Uriarte, de Podemos, pusiera a su padre como ejemplo.

Uriarte había defendido en su discurso el derecho de las personas a cambiar, “incluso el que defendió la violencia, incluso el que peor se comportó”. “Uno no está condenado a la violencia y al odio y a la venganza de por vida. Eso es falso”, había asegurado a la vez que defendía que “el ser humano siempre tiene otra oportunidad”.

“Y aquí hay ejemplo claros, lo puedo demostrar. El difundo padre del señor Suárez, una persona que fue secretario general del movimiento nacional, el partido equivalente a lo que es el fascio italiano y el nazismo alemán. Y de ahí, una persona que fue educada, instruida, en el odio, en el uniformismo, en el desprecio a la pluralidad, evolucionó hacia la democracia, abandonó el odio, aprendió e incluso se jugó la vida para legalizar a un partido comunista, para legalizar a sus rivales políticos y para negociar con ellos”, había afirmado.

Uriarte había definido a Adolfo Suárez como “aquel valiente que se enfrentó en un golpe de Estado a los enemigos de la libertad” antes de decirle a Vox que ellos pueden hacer “política democrática como hacen las derechas en muchos países de Europa”.

Tras ese discurso, Suárez lllana tomó la palabra visiblemente molesto. “No es comparable la persona ni la figura de mi padre con la de los cinco señores que tenemos ahí detrás”, ha dicho, en referencia a los diputados de Bildu.

“Si por algo estamos diciendo algunos en esta Cámara que esos señores son la voz de ETA es porque esos señores han dicho en esa tribuna: ‘Ni nos vencieron ni nos domesticaron’. Que significa que ni nos arrepentimos ni lo vamos a dejar de hacer. Punto. Por eso son indignos y por eso les llamamos lo que les llamamos”, ha asegurado.

Tras ello, ha tomado la palabra Oskar Matute, de Bildu, que ha recordado que la frase a la que hacía referencia Suárez Illana la pronunció el histórico sindicalista Marcelino Camacho

“Yo pensaba que el señor Suárez Illana en los largos tiempos que dedica a la lectura había aprendido algo más”, ha asegurado el diputado de Bildu, que ha subrayado que la frase era “un justo homenaje a un sindicalista que luchó por la libertad”. “Desde mi punto de vista más que su padre”, ha zanjado.