Imágenes de premio: un español, entre los seis finalistas del World Press Photo

Imágenes de premio: un español, entre los seis finalistas del World Press Photo

Y otros tres españoles se han colado en las nominaciones de otras categorías.

Henry Lenayasa, jefe del asentamiento de Archers Post, en el condado de Samburu, Kenia, intenta ahuyentar a un enjambre de langostas que asola la zona de pastoreo, el 24 de abril.WORLD PRESS PHOTO © Luis Tato, España, para 'The Washington Post'

Capturar el momento perfecto en el que un hombre se las ve con un enjambre de langostas en Kenia puede valerle al barcelonés afincado en Nairobi Luis Tato el World Press Photo el próximo 15 de abril. La suya es una de las seis finalistas del prestigioso certamen fotoperiodístico, que se dieron a conocer este miércoles.

El español se ha mostrado “absolutamente emocionado” de haber sido nominado tanto en la categoría principal, la de Foto del año, como en la de Naturaleza por su cobertura de la invasión de langostas en África Oriental, como ha expresado en su cuenta de Twitter.

Su instantánea compite con la de Evelyn Hockstein (Estados Unidos), que retrató un intercambio de pareceres sobre la retirada de un monumento a la Emancipación en Washington; una del conflicto en Azerbaiyán de Valery Melnikov (Rusia); el abrazo entre plásticos que retrató Mads Nissen (Dinamarca) en un geriátrico en Brasil; el retrato de un hombre transgénero de Oleg Ponomarev (también de Rusia) y la fotografía a un hombre herido en la explosión del puerto de Beirut, tomada por Lorenzo Tugnoli (Italia). Puedes verlas todas aquí:

El de Luis Tato no es el único nombre español que figura entre los nominados. Aitor Garmendia lo está en la categoría de Medio Ambiente por su serie de fotografías en las que muestra lo que sucede en el interior de granjas porcinas españolas.

“Estoy muy contento por lo que significa para los animales y para quienes trabajan en la sombra por sus derechos”, ha celebrado también en Twitter.

  Dentro de la industria porcina española: la fábrica de cerdos de Europa.WORLD PRESS PHOTO © Aitor Garmendia, España

También habrá que estar pendiente de Jaime Culebras, afincado en Ecuador, también nominado en la categoría de Naturaleza por su retrato de los huevos de una rana de cristal de Wiley colgando de la punta de una hoja en un bosque tropical de ese país.

  Los huevos de una rana de cristal de Wiley, Nymphargus wileyi, cuelgan de la punta de una hoja en el bosque nuboso tropical andino, cerca de la Estación Biológica Yanayacu, Napo, Ecuador, el 25 de julio.WORLD PRESS PHOTO © Jaime Culebras, España

“Era muy tarde, estaba lloviendo y hacía frío pero la nube mística del bosque nos dio esta pequeña gota llena de vida”, ha relatado en Instagram sobre cómo tomó la foto al agradecer su nominación.

Además, Claudia Reig Valera ha sido nominada en la categoría de Proyecto Interactivo del Año por Nacimiento en el siglo XXI, un documental interactivo sobre cinco mujeres durante su embarazo y parto, antes y durante la pandemia.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life