¿Nos ayuda la tecnología a perder peso? Un nuevo estudio lo cuestiona

¿Nos ayuda la tecnología a perder peso? Un nuevo estudio lo cuestiona

Un estudio pone en jaque a los dispositivos portátiles que nos acompañan cuando salimos a correr. Realizar una dieta saludable para perder peso incluyendo hierbas medicinales en nuestra alimentación o el uso de aplicaciones móviles en nuestro terminal parece más efectivo que los wearables de moda.

5c8b61852000009e04709e26

Foto: Getty Images.

Un estudio pone en jaque a los dispositivos portátiles que nos acompañan cuando salimos a correr. Realizar una dieta saludable para perder peso incluyendo hierbas medicinales en nuestra alimentación o el uso de aplicaciones móviles en nuestro terminal parece más efectivo que los wearables de moda.

Hasta hace unos años la gente que salía a correr lo hacía con la primera prenda de ropa que encontraba en el armario. Sí, la misma camiseta con la que había pintado la habitación de matrimonio de su casa semanas atrás y el pantalón de chándal de aquella promoción por comprar un pack de latas de refresco. Del calzado mejor ni hablar.

Unas zapatillas que fueran lo suficientemente cómodas o las mismas que usabas para ir a jugar a fútbol sala. Por la cabeza ni se te pasaba poder escuchar música, ya que el walkman pesaba lo suyo como para transportarlo a cada paso. Sin embargo, la llegada de las nuevas tecnologías trajo consigo un sinfín de artilugios que si bien nos hacen que la carrera sea más llevadera y podamos controlar hasta la última gota de sudor que perdemos, no son del todo efectivos.

Al menos eso es lo que se desprende de un estudio llevado a cabo por Eric Finkelstein, profesor de la Facultad de Medicina Duke-NUS de Singapur. El resultado de llevar wearables (como se denomina a los dispositivos incorporados en prendas) simplemente sirve (o puede servir) para incentivar al runner a que corra más, pero en ningún caso les ayuda a perder peso o mejorar su salud.

"Estos son básicamente aparatos para llevar la cuenta", apunta antes de apostillar que "saber qué tan activo estás no se convierte en mayor actividad física y la novedad de tener esa información se diluye rápidamente". En este caso en concreto, Finkelstein reunió un grupo de 800 personas adultas en su país, dividiéndolos en subgrupos. De todos ellos, más de la mitad sufrían sobrepeso u obesidad y cerca de un tercio eran activos. La idea era comprobar la eficacia del monitor Fitbit Zip, un modelo de cuantificador en plena cúspide entre quienes practican deporte con asiduidad.

A quienes usaban este dispositivo y acumulaban una media de entre 50.000 y 70.000 pasos semanales, se les incentivaba con 11 dólares semanales y se les duplicaba la cantidad si superaban esa meta. A los que no, y para tenerlos estimulados, se les obsequiaba con tres dólares independientemente de los pasos que dieran.

A los seis meses los primeros eran mucho más activos que los segundos. Pero a los seis siguientes, tras dejar de recibir el incentivo, un 90% de las personas que participaban en el programa abandonaron el uso del dispositivo portátil, a lo que el profesor Finkelstein argumenta que "cualquier estrategia para motivar debería ser durante un largo periodo de tiempo para generar mejoras notables y beneficios para la salud".

Aplicaciones para controlar nuestro peso

En cualquier caso, y pese a este estudio, el uso de aparatos a la hora de practicar deporte es algo cada vez más extendido. En un mundo en el que cada vez es más importante el aspecto físico, son cada vez más las personas que salen a correr, participan en carreras o sencillamente, se apuntan al gimnasio. Y para ellas también existen muchas aplicaciones para perder peso.

  5c8b618622000033001ac345

En tu tuapppara.com, por ejemplo, podemos encontrarlas categorizadas, de forma que nos resulta más cómodo dar con una aplicación que nos permita monitorizar nuestra actividad diaria o controlar los kilos que vamos perdiendo si estamos a dieta. Las hay que incluso te ofrecen un programa según tu nivel, ya seas un principiante o un profesional, y que permiten al usuario registrar cada ruta recorrida en los entrenamientos con el principal objetivo de bajar de peso.

Una buena dieta es indispensable

No en vano, hacer deporte es algo fundamental para llevar una vida saludable y quitarse esos michelines que no siempre son de nuestro agrado. Adelgazar de forma rápida y hacerlo con una dieta sana que no perjudique nuestra salud es lo primordial, y en sitios como el de comoperderpeso.es nos pueden guiar para ello. Y es que a pesar de toda la información de la que dispones, millones de personas no encuentran la manera de hallar una dieta que se adapte a sus características. Lo ideal es acudir a un nutricionista y que valore tu situación actual.

Si por el contrario realizas una dieta por tu cuenta, es imprescindible que realices chequeos médicos para comprobar que todo está en orden en tu organismo. Para perder peso existen cientos de dietas milagro, otros tantos remedios caseros y guías para lograr que alcances la meta que te has propuesto. Es cuestión de valorarlas y saber cuál es la que más te conviene.

La medicina natural, un buen complemento

Y es que no es lo mismo una persona que quiere perder un par de kilos que otra que necesita perder 20. Cada caso es un mundo y no siempre lo que le funciona a una le funciona a otra. Por ello, y metidos de lleno en la necesidad de practicar deporte, llevar una alimentación adecuada y hacer uso de dispositivos o aplicaciones para no perder la pista de lo que sucede en nuestro cuerpo, es conveniente recordar que la toma de hierbas medicinales también está muy arraigada en muchas familias.

Algo que incluyen muchas dietas es la ingesta de infusiones, ya que muchas de ellas tienen reconocidos "quemagrasas", diuréticos o ansiolíticos cuyas propiedades colaboran para acelerar el metabolismo y en consecuencia, nos ayudan a perder grasa.

En esta web de hierbas medicinales nos dan algunas claves y nos explican que, junto a un régimen adecuado, las que mejor funcionan son el té verde, uno de los más populares; el aloe vera, que destaca por sus propiedades digestivas; la canela, perfecta para reducir los triglicéridos y el colesterol; la mostaza, cuyas semillas son muy efectivas pero no es preciso abusar de ellas; el comino, hierba recomendada especialmente a los diabéticos de tipo 2; la pimienta de Cayena, que frena la acumulación de grasa y es efectiva para estilizar piernas y abdomen; o el fucus, que logra un poder saciante que viene como anillo al dedo para quienes buscan adelgazar.

Las hierbas como parte de una dieta pueden ser una pieza clave para alcanzar nuestro peso ideal. Integrarlas con ejercicio físico y darle seguimiento por medio de las muchas aplicaciones que disponemos puede ser mejor idea que lucir un dispositivo que quizá es inalcanzable para nuestros bolsillos y además, para muchos, es ineficaz.