11 noticias que debes saber hoy sobre el coronavirus

11 noticias que debes saber hoy sobre el coronavirus

Cómo acabará el curso, cuándo llegará la renta mínima, qué pasa con los Pactos de la Moncloa...

MADRID, SPAIN - APRIL 15: A woman is seen at an ATM after the arrival to the peninsula of a cold storm with wind and rain that has put 8 communities on alert, including Madrid, at the beginning of the second month of confinement due to the coron...Europa Press News via Getty Images

Un mes y un día desde que se decretó el estado de alarma. Este miércoles, las noticias han sido muchas y algunas, muy importantes. Los datos de la epidemia de coronavirus en España se han reajustado este miércoles con un leve descenso de las muertes y un repunte de los contagios.

A la espera de la evolución en los próximos días, considerados claves por las autoridades sanitarias para terminar esta semana de doblegar la curva, en la escena política continúa el pulso entre PP y PSOE para comenzar a negociar un pacto de reconstrucción.

Estas son algunas de las noticias que han marcado la jornada de hoy.

Menos fallecidos en España

El Ministerio de Sanidad ha informado este miércoles de 523 nuevas víctimas mortales con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un ligero descenso con respecto al dato de este martes, cuando se registraron 567.

Los alumnos pasarán de curso como “norma general”

Todos los alumnos de hasta bachillerato y de formación profesional, salvo casos muy excepcionales, pasarán de curso, aunque no con la misma nota. Es lo que ha acordado el Gobierno este miércoles con las comunidades autónomas en una reunión definitiva en cuanto al fin de curso, que tenía como objetivo acabar con la incertidumbre de familias, alumnos y docentes. “Ningún alumno perderá el curso escolar por el covid-19”, ha asegurado la ministra de Educación Isabel Celaá.

El ingreso vital mínimo se pondrá en marcha en mayo

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migración, José Luis Escrivá, ha explicado este miércoles en el Congreso que el ingreso mínimo vital que prepara su departamento se pondrá en marcha en “semanas”.

Los españoles quieren una clase política unida

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado un barómetro especial sobre el coronavirus que nos deja varios titulares: el 87,8% de los españoles cree que ahora los partidos deberían apoyar al Gobierno y dejar las críticas para después y el 91,4% sostiene que se deberían llegar a grandes acuerdos.

...Y casi la mitad piensa que Casado lo haría igual que Sánchez

En otra de las preguntas, se les pide imaginar que Pablo Casado, presidente del Partido Popular, es el presidente del Gobierno y valorar si la lucha contra el COVID-19 se estaría haciendo mejor o no.

 

Para un 7,2 % de los encuestados, el líder del PP lo estaría haciendo “mucho mejor” que Pedro Sánchez; un 11,3 %, “algo mejor”. La mayoría, un 46,6 %, opina que la gestión se estaría haciendo “prácticamente igual”. Un 10 % piensa que Casado lo haría “algo peor” y un 12,9 %, que mucho peor.

Casado aleja más los Pactos de la Moncloa y retrasa la reunión con Sánchez

Los no nacidos nuevos Pactos de La Moncloa se evaporan cada día más. El líder del PP, Pablo Casado, se ha mostrado durísimo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control en el Congreso alejando ese gran plan nacional: “A usted sólo le importa el poder”, “usted no es el rey”, “ha engañado tanto que no se fía nadie”, “la otra mano del doberman del PSOE”, “si quiere pactar algo, cosa que dudo, que sea en el Parlamento, con luz y taquígrafos”. Además, ha retrasado la reunión con Sánchez a la semana que viene.

Nueva alerta del FMI

En su informe Monitor Fiscal, el FMI calcula que la crisis económica provocada por la pandemia, así como las medidas desplegadas por el Gobierno para paliar su impacto sanitario, social y económico, elevarán el déficit presupuestario del país hasta el 9,5% del PIB desde el 2,6% registrado en 2019, el saldo negativo más alto desde 2012, cuando el rescate bancario elevó el déficit español al 10,7%.

Los líderes europeos, en el punto de mira

Pese a que algunos países ya empiezan a levantar las restricciones de la cuarentena poco a poco, los líderes europeos están sufriendo el creciente ataque de sus críticos por lo que consideran una respuesta negligente a la pandemia del coronavirus.

Italia sigue a la baja

Italia estabiliza sus números en torno al coronavirus y sigue con su tendencia a la baja. Este miércoles, las autoridades de Protección Civil han confirmado otro leve descenso en fallecidos y de positivos nuevos en un día.

... Pero ya hay más de dos millones de casos en todo el mundo

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhansupera ya los dos millones de casos, según el último balance de lUniversidad Johns Hopkins, que realiza un seguimiento a nivel global con datos de las autoridades sanitarias de cada país y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y Trump... Bueno, Trump en su línea

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó este martes, en plena pandemia de coronavirus, congelar los fondos que su Gobierno aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que lidera la respuesta contra el COVID-19.