Los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, sí asistirán al funeral por Isabel II

Don Felipe coincidirá por primera vez de nuevo con su padre tras la reunión que ambos mantuvieron el pasado 23 de mayo en el Palacio de la Zarzuela.
|
Isabel II y Juan Carlos en Los Alcázares de Sevilla, en 1988.
Isabel II y Juan Carlos en Los Alcázares de Sevilla, en 1988.
JMN via Cover/Getty Images

Desde el entorno del rey emérito han confirmado esta tarde de lunes que Juan Carlos y Sofía asistirán el próximo lunes 19 al funeral de estado que se celebrará en Londres por Isabel II.

Zarzuela ya confirmó esta mañana que los Reyes han aceptado la invitación y ahora ha precisado que don Juan Carlos y doña Sofía han comunicado a la Casa del Rey “su intención de atender la invitación cursada”.

La Casa del Rey recibió este domingo vía la Embajada española en Londres la invitación a través del Foreign Office para Felipe VI y la reina Letizia, así como para los reyes eméritos y precisó que era “decisión personal” de ambos asistir.

Según la Casa del Rey, la familia real británica ha invitado a los jefes de Estado y sus consortes, así como a los antiguos jefes de Estado y sus parejas en el caso de España, Bélgica, Países Bajos y Dinamarca, país este último en el que se ha invitado igualmente al príncipe heredero.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo el viernes que una vez se recibieran las invitaciones, el Gobierno decidiría junto con Casa Real “la mejor representación” para el funeral, al tiempo que defendió que el actual jefe de Estado es Felipe VI y que este, igual que su padre, mantiene parentesco con Isabel II y con el nuevo rey Carlos III.

Así pues, el rey coincidirá por primera vez con su padre tras la reunión que ambos mantuvieron el pasado 23 de mayo en el Palacio de la Zarzuela como broche final a su visita de cuatro días a España, la primera desde que se trasladó a vivir a Emiratos Árabes Unidos en agosto de 2020.

Además, se da la circunstancia de que el anterior monarca tiene una causa pendiente con la justicia británica. A mediados de julio, el Tribunal de Apelaciones de Reino Unido decidió permitir al emérito que recurra la decisión inicial de un juez de no reconocerle inmunidad alguna frente a la demanda presentada por su ex amiga íntima Corinna Larsen por acoso.

Felipe VI mantenía una estrecha relación con Isabel II, a la que cariñosamente llamaba ’tía Lilibet, como hacen el resto de miembros de la familia real británica y como quedó de manifiesto en el mensaje de condolencias que él y la reina Letizia enviaron a la soberana tras la muerte de su marido, el duque de Edimburgo, en 2021.

A ambas casas reales les unen lazos de sangre. Los padres de Felipe VI son tataranietos de la reina Victoria de Inglaterra, como también lo es Isabel II y lo era su marido.

En el caso del príncipe Felipe de Edimburgo, sus lazos con Juan Carlos y Sofía eran aún más estrechos, sobre todo con esta última, de la que era tío segundo puesto que el rey Jorge I de Grecia era su abuelo y el bisabuelo de la reina emérita.

Por lo que se refiere a Juan Carlos I, su abuela, la reina Victoria Eugenia, era prima hermana de la madre del duque de Edimburgo, Alicia de Battenberg.