NOTICIAS
14/01/2022 23:40 CET | Actualizado 15/01/2022 01:27 CET

Djokovic, detenido por las autoridades australianas tras su entrevista con Inmigración

Celebrará una vista judicial a lo largo del sábado para decidir si se le deporta o puede seguir en el país.

TPN via Getty Images

Australia toma ventaja en su partido contra Novak Djokovic. Las autoridades australianas han detenido al tenista serbio tras su entrevista con Inmigración a primera hora de este sábado (última hora de la noche del viernes en España).

Esta reunión se ha celebrado en un lugar que no se dio a conocer para evitar lo que los responsables nacionales llamaron “circo mediático” ante la presión del caso. Una vez finalizada, se ha procedido según lo previsto y Djokovic ha quedado detenido a la espera de la vista judicial que tendrá lugar a lo largo del sábado, como ha adelantado la CNN

El deportista serbio podrá reunirse varias horas con sus abogados bajo la supervisión de dos agentes de aduanas este sábado, para la celebración de una sesión en el Tribunal Federal de Australia.

La entrevista con los funcionarios de inmigración ha tenido lugar después de que el juez Anthony Kelly ordenase que el tenista fuera detenido una vez concluyese dicha audiencia y tras habérsele anulado por segunda vez en una semana el visado para acceder al país. La decisión vino basada por “motivos de salud y en base al interés público”, alegaba recientemente el ministro de Inmigración, Alex Hawke.

Un largo intercambio de reveses

El conflicto entre el número 1 del tenis y la Justicia australiana lleva ya muchas mangas. Una invitación ex profeso del Open de Australia a Djokovic abría la opción de su participación pese a no estar vacunado, requisito fundamental para entrar en el territorio nacional. 

Sin embargo, a su llegada al aeropuerto de Melbourne, Djokovic fue retenido y, horas después, conducido a un centro de detención donde esperó una decisión sobre su entrada o no al país. Pocos días después, los tribunales avalaron que el serbio pudiera adentrarse en suelo australiano, por lo que este comenzó a entrenar en las pistas del torneo. 

Incluso, fue parte del sorteo de cruces de primera ronda en el Open, primer Grand Slam de la temporada y uno de los favoritos de ‘Nole’, que lo ha ganado en nueve ocasiones. 

Las mentiras que él llama “errores”

Ahora, se espera que la Justicia tome una decisión definitiva sobre la expulsión o no de Novak Djokovic, que podría conllevar una prohibición de pisar el país durante tres años.

Mientras, el tenista se agarra a lo que puede para justificar su presencia (a pesar de algunas mentiras descubiertas sobre sus movimientos recientes).

Esas falsedades las ha justificado el propio deportista como “errores administrativos” de su equipo por indicar en sus papeles de entrada a Australia que no había viajado en los últimos 14 días cuando había estado en la localidad malagueña de Marbella a finales de año.

Además, esta semana trató de justificar que no sabía que había dado positivo por covid hasta después de acudir a un evento en Serbia, pero que sí atendió una entrevista pactada desde hace tiempo al día siguiente, lo que consideró “un error de juicio”.

En el aire queda ahora su futuro inmediato. El Open de Australia arranca el lunes y aún no sabe con qué jugadores lo hará.

NUEVOS TIEMPOS