Las cinco características más importantes de la PlayStation 5

Las cinco características más importantes de la PlayStation 5

Novedades y precio de la nueva generación de consolas de Sony.

playstation 5Getty Images

La PlayStation 5 ya está a la venta en España, aunque por ahora sólo se puede conseguir si la reservaste previamente por internet, ya que el lanzamiento de la nueva generación de consolas de Sony está sufriendo retrasos por los problemas derivados de la crisis del coronavirus.

Será cuestión de tiempo, paciencia y ahorro. Porque la Consola PS5 (con lector) tiene una precio aproximado de 499,99 euros y la Consola PS5 edición digital, de 399,99 euros.

Este último es el mismo precio con el que salió al mercado la PS4, su ya hermana pequeña, que desde su lanzamiento en noviembre de 2013 ha vendido en España 3,3 millones de unidades.

Siete años después la máquina presenta notables mejoras. Estas son las cinco más importantes.

   

1. El corazón de la máquina

PlayStation 5 promete jugar a 4K y a 60 FPS (fotogramas por segundo) llegando a alcanzar los 120 FPS. La CPU cuenta con 8 núcleos Zen 2 a 3.5Ghz variables y la GPU, con arquitectura RDNA2 customizada capaz de procesar 10.28 TFLOPs, gracias a sus 36 CUs 2.23 GHz.

A sus características técnicas hay que sumar la memoria Ram 16 GB GDDR6 / 256-BIT, la aceleración de Ray Tracing y el usa refrigeración de metal líquido en su chip, que garantiza un rendimiento de enfriamiento “alto, estable y duradero”. Además cuenta con soporte para TV 4K 120Hz, VRR (gracias al HDMI ver 2.1). Todo esto es lo que hace que se puedan alcanzar resoluciones 4K nativa, HDR y a 60 o 120 cuadros por segundo.

2. Dual Sense

La nueva versión del pad de PlayStation 5 da un salto evolutivo muy notable respecto al DualShock 4 de la anterior generación. Los gatillos adaptables permiten varios niveles de resistencia al jugar y su respuesta háptica (o vibración mejorada) ofrece mejoradas sensaciones al tacto. ¿Inconvenientes? También los hay. Los implementos, incluida la mayor capacidad de su batería, hacen que el pad sea más pesado y robusto.

3. Sonido 3D

Una de las grandes novedades de la máquina es la inclusión de una unidad personalizada de audio 3D dentro de su chip AMD Ryzen, llamado Tempest Engine. ¿Qué significa esto? Es el equivalente a un audio 8D, una evolución del sonido envolvente. De este modo, si se cuenta con un equipo compatible (altavoces, barras de sonido o auriculares), el jugador puede escuchar el sonido desde cualquier ángulo, dependiendo de su posición en el juego.

Es más o menos lo que pasa en la vida real. Si alguien habla a nuestra espalda, el sonido viene de detrás. Y si está más lejos, se oye con menos intensidad. Aquí es igual, lo que produce una sensación envolvente mucho más realista.

4. Disco Duro SSD

La PS5 es casi una despedida para los tiempos de carga gracias al disco duro SSD de 825GB que incorpora la consola. Mark Cerny, ingeniero y padre de la máquina, insistió en numerosos eventos en la mejora de la experiencia gracias a esta memoria. Para hacerse a la idea, los tiempos de carga de 1 GB de texturas en el disco duro de la PlayStation 4 se traducían en unos 20 segundos aproximadamente. En PS5 se reduce la carga a 0′27 segundos.

5. Su interfaz

Más limpieza, más orden. Además de todas las mejoras sociales que facilita la comunicación con amigos o compañeros de juego, una de las novedades más interesantes son las ‘tarjetas de actividades’. Estas tarjetas muestran retos y tipos de desafíos a completar y muestran el tiempo aproximado que llevaría al jugador cumplir los retos.

Además, algunas de estas tareas permite cargar la zona del juego donde superar los desafíos. Es decir, si nos hemos pasado una zona donde conseguir algún secreto, estas tarjetas permiten volver a cargar la zona para recuperar el premio. Y por último, gracias a la potencia de PlayStation 5, podremos capturar vídeo a una resolución de hasta 3840 pixeles, es decir, a 4K.