Sigue el goteo de deserciones en el Mobile: Facebook, Cisco, AT&T, Intel, McAfee y la española Telnet tampoco irán por el coronavirus

Sigue el goteo de deserciones en el Mobile: Facebook, Cisco, AT&T, Intel, McAfee y la española Telnet tampoco irán por el coronavirus

La organizadora, GSMA, se reunirá este viernes para valorar qué decisión tomar sobre el Mobile.

Mark ZuckerbergGETTY IMAGES

Sigue el goteo de deserciones: Facebook, Cisco, Intel, AT&T, McAfee, Vivo, Sprint y la española Telnet Redes Inteligentes  tampoco irán al Congreso Mundial de Móviles (MWC) de Barcelona como consecuencia del coronavirus. La lista no para.

Ya son 16 –y subiendo– las empresas que han cancelado su presencia en este evento, entre ellas algunas de las marcas más potentes del sector tecnológico, como las conocidas este martes o las ya sabidas de Amazon, LG, Sony o Ericsson, entre otras.

Las últimas bajas conocidas durante la tarde –Facebook, AT&T y Cisco– dejan muy tocado al Mobile, que sigue viendo como su fuerza se reduce entre miedos al contagio por el virus. Tanto, que la organizadora ha convocado una reunión este viernes para valorar el futuro de su producto estrella.

“Lo primero es la seguridad”, el mensaje más repetido

“La seguridad y el bienestar de todos nuestros empleados y colaboradores es nuestra máxima prioridad, y tenemos que retirarnos de la edición del Mobile World Congress de este año al aumentar nuestra precaución. Agradecemos a la GSMA su compresión y esperamos asistir y apoyar futuras ediciones del MWC”, han adelantado desde Intel, según la Cadena SER.

Por su parte, la tecnológica china Vivo también ha cancelado su participación en el Mobile. “La salud y la seguridad de nuestros empleados y del público son nuestra principal prioridad. Por ello, en función de la situación actual, hemos decidido cancelar nuestra presentación en el MWC 2020 y otros eventos relacionados a finales de este mes en Barcelona, España”, han afirmado.

Telnet RI, la primera española en anunciar su baja del Mobile, es un fabricante de cable de fibra óptica, antenas BTS, y otros componentes, que había participado en el MWC en los últimos cuatro años. Alega, como sus compañeras de sector, “preocupación por la seguridad del equipo humano”.

Otra que tal ha sido la estadounidense Sprint, un operador de telefonía cuya fusión definitiva con T-Mobile fue aprobada este martes por la Justicia de EEUU. “Nuestro equipo no asistirá al MWC debido a preocupaciones sobre el nuevo coronavirus”, informó brevemente en un comunicado recogido por Efe.

La última del día en abandonar ha sido la empresa de antivirus McAfee. Sus razones pasan por un comunicado que podría resultar idéntico a las restantes compañías: “Como con cualquier exhibición, nuestra primera prioridad es la salud y la seguridad de nuestros empleados y socios”.

Empresas como Sony, LG, Ericsson o Amazon también han anunciado que no acudirán a este congreso, que está previsto que comience el 24 de febrero. Todas ellas han alegado motivos de seguridad para cancelar su presencia en un evento que reúne a miles de personas y a numerosas empresas que presentan sus productos.

GSMA se reunirá el viernes para valorar qué hacer con el Mobile

El Mobile depende de GSMA, una conglomerado global de operadores móviles y compañías del sector. Un gigante que maneja como una de sus joyas la gran feria barcelonesa. 109.000 asistentes y 473 millones de euros en impacto económico en la ciudad en 2019 exponen la fuerza del MWC.

Hasta este martes no han querido ni oír hablar de suspensión o aplazamiento: “Mientras varios expositores han decidido no venir, y otros aún se encuentran valorando nuevos pasos, mantenemos más de 2.800 empresas”, exponían en una nota oficial reciente.

Sin embargo, el curso de los hechos y la acumulación de bajas les ha hecho reflexionar y el viernes se reunirá para decidir si cancela o no la cita tecnológica.