Qué es la nueva autorización que WhatsApp pide a sus usuarios para seguir usándolo

Qué es la nueva autorización que WhatsApp pide a sus usuarios para seguir usándolo

Hay que aceptarla si se quiere seguir usando la app después del 8 de febrero de 2021.

SOPA Images/LightRocket via Gett

WhatsApp actualizará sus Condiciones y su Política de privacidad dice el encabezado del mensaje que hoy muchos han leído encontrado al abrir la aplicación en su teléfono móvil. Lo han visto y han aceptado sin leer (y sin pensar) en lo que implica esa nueva política de privacidad. Si lo hubiesen hecho, puede que no le hubiesen dado tan alegremente a Aceptar.

Hacerlo es necesario para poder seguir usando la aplicación a partir del 8 de febrero, cuando entra en vigor la nueva política de privacidad, pero al hacerlo el usuario da permiso a WhatsApp para que comparta sus datos con Facebook. Es lo que había avanzado el medio especializado WABetainfo el pasado 2 de diciembre.

Los nuevos cambios afectan a los datos de los usuarios y su tratamiento, y también a la forma en que los negocios pueden usar Facebook para albergar sus servicios y gestionar sus conversaciones en la aplicación.

  Condiciones de WhatsApp

Lo que WhatsApp sabe de ti

WhatsApp tiene muchos datos sobre sus usuarios. Según informan desde la aplicación, recopilan información “para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar” sus servicios.   

Esta información incluye:

  • El número de teléfono para crear la cuenta y la información básica del perfil.
  • La ubicación del dispositivo, si el usuario quiere compartirla con sus contactos.
  • Los mensajes, de forma temporal y cifrada si no se han entregado o forman parte de un reenvío de archivos multimedia.
  • La agenda de contactos y los estados compartidos.
  • Los datos de pago. 

A esto hay que sumar que de forma automática también recopila información sobre la actividad del usuario en la aplicación (ajustes, interacción, frecuencia), de diagnóstico de servicio, o del dispositivo y la conexión (modelo, sistema operativo, nivel de carga de la batería, zona horaria, dirección IP). Además instala cookies “para operar y proporcionar los servicios, además de proporcionar servicios basados en Internet, mejorar las experiencias, entender cómo se usan los servicios y personalizarlos”.

Hay que añadir también datos de terceros, es decir, de otros usuarios con los que el usuario contacta o que tienen el teléfono del usuario en su agenda, de denuncias por supuestas infracciones, de las empresas con las que interactúa en la app o de proveedores de servicios.

La relación de WhatsApp y Facebook

Al ser una empresa de Facebook (igual que Instagram y Oculus), WhatsApp comparte los datos que recopila con otras empresas del grupo, al igual que dichas empresas comparten datos del usuario con WhatsApp.

“Ambas partes podemos usar la información que recibimos para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar nuestros Servicios y sus ofertas, incluidos los productos de las empresas de Facebook”, explica en su Política de Privacidad

Cómo te puede afectar

De momento no debería cundir el pánico, la compañía ha asegurado a Europa Press que las nuevas políticas no suponen cambios materiales en el procesamiento de los datos para los usuarios de la Unión Europea.

De momento, y hasta el 8 de febrero, no comparte los datos de dichos usuarios con Facebook con el fin de que la empresa matriz los use para mejorar productos y anuncios.