En marcha otra nueva serie sobre los Borbones: la vida en palacio, enfrentamientos internos y traiciones

En marcha otra nueva serie sobre los Borbones: la vida en palacio, enfrentamientos internos y traiciones

'Palacio Real' se suma a 'El Rey', y abordará la vida de cuatro generaciones de la familia.

Felipe, Letizia y los reyes eméritos en una cena oficial en el Palacio del Pardo (2004).AFP via Getty Images

Con tan solo unos días de diferencia entre un anuncio y otro, este martes llega la noticia de la segunda nueva serie que narrará la vida de la Familia Real. Para quienes se preguntaron con la salida del emérito del país cuándo se podría ver un The Crown a la española —aunque las ficciones no seguirán exactamente la misma línea que la serie británica—, ya se puede decir que en un futuro próximo y por partida doble.

El pasado fin de semana se conocía el primer proyecto: El Rey, una producción de tres temporadas sobre la trayectoria de Juan Carlos I que llevarán a cabo Javier Olivares (creador de El Ministerio del Tiempo), Globomedia y Mediapro. Estará basada en la biografía de Pilar Eyre, Yo, el Rey.

Ahora le ha llegado el turno a Palacio Real, de Diagonal TV, que tendrá un elenco protagonista bastante más extenso. La ficción abordará la vida de cuatro generaciones de la familia Borbón, es decir, abarcará desde 1900 hasta 2014, año en el que abdicó el rey emérito para que reinara Felipe VI.

La serie contará con 22 capítulos en los que se perfilarán las figuras de personajes como Alfonso XIII, don Juan de Borbón, Juan Carlos I y su hijo, dado que su guión incluye tramas como la vida en palacio, enfrentamientos internos, traiciones de todo tipo —incluidas las amorosas—, las sucesiones conflictivas o hechos históricos, entre otras.

Palacio Real está aún en fase de preproducción, aunque Diagonal TV ha adelantado que adaptará el trabajo del escritor Sergio Vila-Sanjuán. “Podría tratarse de una tragedia griega o de un drama de Shakespeare, pero es algo que ocurrió en una época mucho más cercana a personajes con enormes responsabilidades. Seres humanos con destacadas virtudes y errores importantes, que tuvieron consecuencias para su país”, ha explicado el periodista en la web de la productora.

Por su parte, aunque Olivares partió de la idea de plasmar la caída en desgracia de Juan Carlos I, finalmente dará a El Rey el contexto histórico de ese momento, con el que se irán contando los cambios que se fueron produciendo en España a la par que los pasos del emérito.

El creador de El Ministerio del Tiempo subrayó que, aunque la producción pueda tener ciertas similitudes con The Crown, la española será berlanguiana, y el papel de Letizia y la reina Sofía cobrará relevancia en el guión.