Nueva variante de ómicron y nuevos síntomas: lo que debes saber sobre los últimos casos covid

Nueva variante de ómicron y nuevos síntomas: lo que debes saber sobre los últimos casos covid

El sublinaje BQ.1. circula ya por Europa y España. Los expertos detallan los tres nuevos síntomas que traen consigo los últimos contagios.

Una mujer pasea por Lavapiés (Madrid).Jesus Hellin/Europa Press via Getty Images

Como dijo Fernando Simón hace unos días, puede que la “crisis sanitaria” generada por la covid haya terminado en España, pero no así la pandemia, que “continúa y va a durar tiempo”, avisó el epidemiólogo.

La semana pasada, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) advirtió de la difusión de un nuevo subtipo de la variante ómicron de la covid-19, que previsiblemente causará un aumento de contagios en las próximas semanas.

Al menos cinco países europeos han detectado durante la primera semana de octubre la circulación del sublinaje BQ.1. Los modelos epidemiológicos de la organización predicen que la BQ.1 y la BQ.1.1 se convertirán en las cepas predominantes en el continente a partir de mediados de noviembre o de principios de diciembre.

“Esto probablemente contribuirá a un aumento del número de casos de covid-19 en las próximas semanas y meses”, afirmó el ECDC, que apuntó que estudios preliminares realizados en Asia indican que el citado subtipo tiene la capacidad de evadir en gran medida la respuesta inmune del organismo.

No obstante, los datos disponibles no hacen temer que la BQ.1 esté asociada a un transcurso más severo de la enfermedad, en comparación con otras subvariantes de ómicron en circulación ahora mismo.

Por el momento, los países en los que la BQ.1 está más difundida con respecto al total de casos en esos estados son Francia (19 %), Bélgica (9 %), Irlanda (7 %), Países Bajos (6 %) e Italia (5 %).

Por su parte, la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos advirtió de que el nuevo subtipo tiene potencial para volverse problemática porque es más transmisible y contiene una mutación que podría ayudarle a evadir ciertos medicamentos para personas con inmunidad reducida.

¿Cuál es la situación en España?

En España, el Ministerio de Sanidad ha indicado que la variante de ómicron BQ.1.1. fue detectada en España en la primera semana de octubre en el 3,6 % de las muestras, de forma que predomina aún el linaje que propició la ola en julio (BA.5). Así consta en el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) divulgado por Sanidad, que apunta que este linaje de ómicron ya circulaba en España y que ahora ha sido catalogada como variante de interés una vez que las autoridades sanitarias europeas han advertido sobre la necesidad de su seguimiento.

“De acuerdo con su prevalencia actual y su ritmo de crecimiento, se estima que estos linajes superarán el 50% en Europa a finales de noviembre o principios de diciembre”, añade.

Y aclara que, según el ECDC, “las mutaciones que definen estos linajes se han relacionado con el grado de evasión a la respuesta inmune y por el momento no existen indicios de que ninguno de estos se relacione con una mayor gravedad de los casos”.

En los informes epidemiológicos anteriores no se incluyó datos sobre la variante BQ.1.1 y apuntó “a niveles significativos” en las muestras aleatorias de otros sublinajes como la BA.4.6 y BF.7. Sin embargo, el último se pone el foco en la BQ.1.1 dado que es el linaje en el cual las autoridades sanitarias europeas han puesto el foco en la última semana.

¿Y cuáles son los síntomas de la nueva subvariante?

Después de dos años y medio de pandemia y con la enésima subvariante del SARS-CoV-2, probablemente la población ya sepa que los síntomas pueden variar ligeramente según la mutación del virus y, sobre todo, según la persona infectada, aunque en general las principales molestias prevalecen a lo largo de las olas.

Con el nuevo subtipo de ómicron, las personas afectadas refieren dolor de cabeza, molestias de garganta, fiebre, debilidad y dolor muscular, pero hay también alguna novedad, según ha explicado el inmunólogo Alfredo Corell en Antena 3. Son pérdida de apetito, afonía y taquicardia.

“Son tres nuevos síntomas que no eran nada frecuentes en las variantes previas”, ha dicho el inmunólogo. “Así que cuidado personas con falta de apetito, afonía y taquicardia. Pueden ser síntomas de covid-19 en estas nuevas subvariantes”, ha concluido Corell.