Nueva Zelanda asegura "haber ganado la batalla al Covid" y se prepara para el desonfinamiento

Nueva Zelanda asegura "haber ganado la batalla al Covid" y se prepara para el desonfinamiento

La primera ministra, Jacinda Ardern, ha sido alabada internacionalmente por su manejo de la pandemia.

“Hemos ganado la batalla”, ha asegurado este lunes la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, tras conocer el balance diario de contagios mínimos en el país, y a pocas horas de dar los primeros pasos hacia el desconfinamiento.

Ardern se ha mostrado optimista de que “continuarán en este camino del éxito” para lograr cero infecciones.

“Para lograrlo debemos rastrear a los últimos casos. Es como buscar una aguja en el pajar”, ha advertido la mandataria al precisar que el 11 de mayo se evaluará si se rebajan aún más las restricciones.

Nueva Zelanda ha sido alabada internacionalmente por su manejo de la pandemia. Es uno de los pocos países del planeta que pretende erradicarla completamente y tan solo ha registrado desde el domingo un nuevo caso en su territorio insular ocupado por 5 millones de habitantes.

Actualmente tiene 1.122 casos confirmados y ha registrado 19 fallecidos, mientras que su tasa de transmisión se sitúa por debajo de 0,4%, frente a la media internacional de 2,5%.

A partir de las 23.59 del lunes (11.59 GMT), el Gobierno rebajará el nivel de alerta 4, que estuvo vigente durante cuatro semanas y que implicó el cierre de todas las actividades y la cuarentena de la población, al nivel 3.

“Estamos abriendo la economía, pero no estamos retomando la vida social de las personas”, ha asegurado la primera ministra al instar a la sociedad a reducir los contactos con terceros.