Nuevas imágenes apuntan al horror en Mariúpol: más de 1.500 tumbas excavadas desde junio

Nuevas imágenes apuntan al horror en Mariúpol: más de 1.500 tumbas excavadas desde junio

La cadena británica 'BBC' ha analizado tomas satelitales y tomado declaraciones de testigos que vieron a las autoridades rusas retirando cadáveres: "La gente debe saber la verdad".

Imagen de archivo de uno de los edificios de la ciudad costera de Mariúpol.Stringer / Anadolu Agency via Getty Images

Más de 1.500 tumbas han sido excavadas desde junio en una zona de la ciudad ucraniana de Mariúpol, en el sur de Ucrania y controlada por las tropas rusas, según imágenes por satélite analizadas por la cadena de televisión británica BBC.

Según estas informaciones, las imágenes muestran tres lugares de enterramientos en Staryi Krim, Manhush y Vinohradne que, según fuentes oficiales y testigos ucranianos, contienen miles de cuerpos. Las imágenes permiten concluir que han sido excavadas 1.500 tumbas desde junio, por lo que la cifra total asciende a más de 4.600 desde el inicio de la guerra.

Testigos citados por la citada cadena de televisión británica han asegurado que han visto durante los últimos meses a representantes de las autoridades rusas instauradas en la ciudad ―ahora anexionada a Rusia― retirando cuerpos de entre los escombros de los edificios destruidos.

Denuncias de familiares desaparecidos

La citada cadena ha publicado además declaraciones de residentes en Mariúpol que denuncian que hasta ahora no han podido hallar los cadáveres de familiares desaparecidos durante los combates, muchos de los cuales podrían estar en fosas comunes en el centro de la ciudad tras la retirada de cuerpos de las calles durante los enfrentamientos.

“En algunos días terribles se nos comunicó que había más de cien cuerpos, a veces 150 cuerpos, que tenían que ser recogidos”, ha dicho Vaagn Mnatsakanian, un residente que participó en equipos locales dedicados a la excavación de estas fosas para las autoridades municipales ucranianas.

Otras personas han relatado que visitaron en verano morgues improvisadas en Mariúpol para intentar hallar a sus seres queridos. “La gente debe saber la verdad sobre estos horrores para que no vuelva a pasar”, ha manifestado Tatiana, una mujer residente en la ciudad.

La llave del mar de Azov

Mariúpol, una ciudad portuaria de importancia clave en la guerra, fue un objetivo estratégico de Moscú desde el inicio de la invasión, desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. Así, fue bombardeada y atacada con artillería durante semanas, causando una enorme destrucción y cientos de muertos.

Las autoridades ucranianas afirman que al menos 25.000 personas murieron durante los combates en Mariúpol, incluidos entre 5.000 y 7.000 que quedaron sepultadas en ataques contra edificios por parte de las fuerzas rusas.