Nuevas medidas para Madrid: autobuses nocturnos a demanda, calles peatonales los fines de semana y cambios en la tarifa SER

Nuevas medidas para Madrid: autobuses nocturnos a demanda, calles peatonales los fines de semana y cambios en la tarifa SER

Los tramos cerrados a los coches afectarán a ocho distritos.

Imagen de Madrid.EFE

El Ayuntamiento de Madrid va a poner en marcha un autobús nocturno a demanda como fórmula para resolver los problemas de movilidad de los jóvenes y además recuperará las peatonalizaciones de calles durante los fines de semana puestas en marcha durante la desescalada de la pandemia.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado estas medidas en el curso del debate del estado de la ciudad, el primero que afronta como regidor y que se celebra este miércoles en el Palacio de Cibeles.

En concreto, los sábados y domingos los madrileños tendrán 12 tramos de calle para pasear entre las 8.00 y las 21.00, un total de 119.000 metros cuadrados.

Los tramos cerrados a los coches afectarán a ocho distritos, Centro, Carabanchel, Chamberí, Moncloa-Aravaca, San Blas, Canillejas, Vicálvaro y Villaverde y son las zonas que más se han usado en la desescalada y que menos problemas de movilidad generan al ser cerradas.

Tarifa SER en función de la calidad del aire

Además, Almeida ha avanzado que la tarifa del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) será “dinámica” y variará en función de la calidad del aire de la capital.

Todo ello dentro de la modificación de la ordenanza de Movilidad Sostenible, que exigirá medidas de seguridad para los ‘riders’ como la exigencia de casco, prohibición de circulación de patinetes eléctricos en túneles de M-30 y accesos.

Asimismo, se modificará el contrato integral para permitir al personal municipal “recoger de las aceras todos los patinetes que perjudican las condiciones de accesibilidad”. Del mismo modo, se aumentará en un 40% la capacidad de aparcar bicicletas en las zonas reservadas a estacionamiento, así como 150 puntos de recarga para los vehículos eléctricos.

El fin de esta ordenanza de Calidad del Aire, ha continuado, es “garantizar mecanismos adecuados para que con independencia del gobierno, haya instrumentos necesarios para cumplir con los límites de la calidad del aire, y promover el uso de la eficiencia energética”.

Otra de las medidas será la posibilidad de paralizar vehículos con emisiones excesivas contaminantes por el control de humos.